Judiciales |

Megacausa La Perla: El represor Menéndez sumó su perpetua Nro 14

La Justicia de Córdoba condenó hoy al octogenario ex comandante del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez a la pena de “prisión perpetua” en la megacausa La Perla, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino durante la última dictadura cívico militar (1976 -1982).
El Tribunal Oral Federal 1 consideró a Menéndez como autor y coautor de crímenes por privación ilegitima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas seguida de muerte, entre otros delitos cometidos contra centenares de “perseguidos políticos”.En la mayoría de los casos los sentenciados fueron imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado y sustracción de menores, todo en concurso real.
El octogenario ex jerarca de La Perla escuchó pasivo una nueva condena a prisión perpetua. Los ex carapintadas Héctor Pedro Berges y Ernesto Barreiro, también fueron condenados a la misma pena por delitos similares.
Durante la lectura de la sentencia estuvo presente el gobernador Juan Schiaretti y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien viajó especialmente junto con la abuela Delia Giovanola, nietos y familiares, para acompañar a sus pares de la filial local.

festi3 Liliana Felipe, la artista villamariense radicada en Méjico, que sufre la desaparición de  su hermana Esther Silvia del Rosario Felipe y su cuñado Luis Mónaco (periodista), destacó la importancia de juzgar a los responsables del genocidio.

“Parecía imposible que llegara este momento”, dijo la artista oriunda de nuestra ciudad que estuvo participando esta mañana en la previa al fallo de la justicia.

(Audio Liliana Felipe)

Desde Villa María viajaron para participar en la lectura de la sentencia de la megacausa, representantes de ATE y CTA, estudiantes, docentes y no docentes de la UNVM, entre otros.

Mega Causa “La Perla”
La investigación comenzó en diciembre de 2012. En total los imputados fueron 52. Aproximadamente 580 personas brindaron testimonio y más de un millar de horas destinadas a las audiencia.
La causa está integrada por 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como “La Perla” (el mayor del interior de la Argentina durante la última dictadura). Se juzgó los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones contra más de 716 víctimas, de las cuales 311 continúan desaparecidas.

El dato: Por primera vez se juzgó en Córdoba la apropiación de bebés. Se trata del caso de secuestro y desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido, Daniel Francisco Orozco, así como la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio. El niño aún es buscado por su abuela, la presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, la madre de Silvina Parodi.

La lectura de la sentencia a cargo del Juez Jaime Díaz Gavier fue seguida por numerosas personas mediante  pantallas gigantes ubicadas en las inmediaciones del edificio de los tribunales federales.

Foto facebook Clarisa MathotFoto ATE14081171_10208755361352622_530142116_n

 

 

 

 


 

 

 

 

Fotos: Gentileza de ATE Villa Maria,  Facebook Clarisa Mathot y Cadena 3

Dejá tu comentario