Destacada Principal | Menem | causa | Aniversario

Menem a Juicio: la causa es la fábrica de Río Tercero

A pocos días de un nuevo aniversario por la voladura de la fábrica de Río Tercero, se anunció que Menem estará en el juicio fijado para febrero de 2021.

El actual Senador Nacional por la provincia de La Rioja Carlos Menem, deberá afrontar una nueva parte del juicio por la causa de la voladura de la Fábrica de Militar de Río Tercero. El Tribunal Oral 2 fijó la fecha de audiencias, será el 24 de febrero de 2021, el cual toma continuidad de una continuidad del juicio oral y público que terminó con la condena de cuatro militares que cumplían roles directivos en la estatal Fabricaciones Militares al momento del hecho.

La noticia la dió a conocer el portal La Voz del interior y es a pocos días de un nuevo aniversario que conmocionó al país y del cual nunca deja de hablarse, sobre todo en nuestra provincia por lo cercano del hecho, aunque la trascendencia siempre es nacional por lo significativo.

El ex-Presidente Menem no había sido incluido en ese juicio porque la Justicia Federal cordobesa le había dictado antes una falta de mérito a su favor, cuando había sido procesado junto a los militares.

Más tarde, en 2018 y tras una serie de apelaciones, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó revisar esa decisión y devolver el expediente a Córdoba. En noviembre de ese año, el juez Carlos Ochoa, del Juzgado Federal de Río Cuarto –donde desde un comienzo se instruyó la investigación– volvió a procesar y a elevar a juicio a Menem, pero en este caso en soledad.

Nuevas apelaciones interpuestas por su defensa dilataron el avance del proceso, hasta que quedó finalmente en firme la resolución. A principios de 2020, en los tribunales federales provinciales se planteaba la posibilidad de que el juicio fuera a mediados de este año. Diferentes situaciones, más las dilaciones producidas por el escenario de pandemia, postergaron la fijación de la fecha y a días de un nuevo aniversario, se dá a conocer.

Las audiencias para el 24 de febrero de 2021 ya fueron notificadas a las partes: la fiscalía, la querella y la defensa del expresidente. Fuentes ligadas a la causa señalaron a La Voz que no hay recurso judicial posible ya para interponer y evitar el juicio. Salvo –se admite– que se argumenten razones de salud al momento del inicio de las audiencias.

FUENTE: La Voz del Interior

Dejá tu comentario