Economía | Mercado |

El dólar "Blue" sin techo en el mercado financiero

El dólar blue se vendió a $216 en algunas "cuevas" de la calle Buenos Aires de Córdoba Capital, mientras que en CABA llegó a $213.

El dólar blue en el mercado negro había empezado la jornada de ayer con un con un ligero descenso de 50 centavos, pero era para tomar impulso porque luego trepó a un nuevo pico máximo. En lo que va de enero, el dólar libre lleva acumulada una suba de $7.

El martes, había trepado hasta los $211 y superado por $1 el récord anterior, que había anotado el 30 de diciembre del año pasado.

Al parecer de algunos analistas, la cotización del billete norteamericano se mueve de acuerdo a las negociaciones que mantiene nuestro país con el FMI por la deuda contraida con esa banca internacional.

Si se compara la cotización actual con la de hace doce meses, la cotización del dólar informal casi 35% desde el 19 de enero de 2021 hasta ahora, muy por debajo de la inflación del período, que se ubicó en torno al 51%.

En diciembre, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal (negro).

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Temas

Dejá tu comentario