Mes récord: La canasta básica de agosto subió 60 por ciento respecto a un año atrás

7 octubre 2019

Mes récord: La canasta básica de agosto subió 60 por ciento respecto a un año atrás

Para Destacar

  • Según el Concejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) durante el mes de agosto, la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) aumentó un 59,36 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado en Villa María.

Artículos Relacionados

Según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) durante el mes de agosto la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) aumentó un 59,36 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado en Villa María.

Como todos los meses, el CPCE realizó un informe con los precios, en este caso de agosto. La Canasta Básica, que define la línea de indigencia, para un adulto fue de 6.981,521 pesos; 3,77 por ciento más que durante julio. Para una familia tipo (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) el valor de la CAN ascendió a 21.572,89 pesos.

La Canasta Total, indicativo de la línea de pobreza, para un adulto alcanzó un valor de 15.010,26 pesos, mientras que para una familia tipo 46.381,71.2 pesos.

Por otro lado, la variación acumulada de enero a agosto del 2019 es de 21,50 por ciento.

La variación registrada se debe al aumento en los rubros panadería (10,41 por ciento), bebidas (7,45 por ciento), verduras y huevos (7,08 por ciento), carnes (3,72 por ciento) y almacén (1,10 por ciento); y a la disminución en el costo del rubro lácteos (2,54 por ciento).

¿Cómo se calcula?

El Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba elabora un indicador que mide el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN).

La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media, de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la Ciudad de Córdoba, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia. Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

7 octubre 2019