Destacada Principal | millones | programa | ahora 12

Qué y cuánto tarjeteamos los cordobeses con Ahora 12

Cada mes se facturan nada menos que 40 millones de dólares en nuestra provincia con el programa crediticio de Nación. Es casi el 10% del total del país. Pedaleamos poco los gastos en educación y en comida. Y cuotificamos mucho en...

Con una inflación de casi el 60% anual, cualquier posibilidad de financiar sin interés algo parece negocio. “Negocio”, si solo si se piensa en consumo y no en ahorro, si hay previsión de ingresos hogareños mas o menos atados a la inflación y si los comercios no se aprovechan y le cargan al producto aprovechando la financiación estatal.

Sea como sea, el programa Ahora 12 sigue funcionando y mucho. En efecto, solo enero del 2022 (último medido) se emitieron facturas pagadas con esta financiación por 459 millones de dólares. Pensemos que el PBI de argentina en un año entero ronda los 383 mil millones de dólares.

En rigor de verdad, la tabla de datos que procesó este medio y que puede descargarse de su fuente oficial aquí (https://www.datos.gob.ar/dataset/produccion-programa-ahora-12/archivo/produccion_644bd06d-b7d0-4d63-a00b-88561dc6079c) está expresada en pesos, pero los número tienen tantos dígitos que por claridad preferimos utilizar como referencia la divisa norteamericana (cotización $200).

Tarjeteadazo

Los cordobeses gastamos 40 millones de dólares en enero tarjeteando con Ahora 12. De total gastando en Argentina, esto es casi el 10%. La provincia de Buenos Aires encabeza la lista. Ellos generaron 145 millones de dólares de facturación con el programa, o sea, un tercio del total del país.

Una curiosidad hecha con calculadora: los cordobeses somos casi 4 millones, es decir que el promedio de compra con Ahora 12 en enero fue de 10 dólares por persona. Naturalmente, esta medida de tendencia central no es locuaz porque no todos gastan, ni gastan el mismo importe.

l Una de las cosas que menos tarjeteamos con el famoso programa de nación fueron servicios educativos: apenas 128 mil dólares de los 40 millones de dólares. Aquello de Córdoba es “La Docta”, a veces no es tan así.

l En lo que no escatimamos para pagar en 12 cuotas en en electrodomésticos. Dejamos ardiendo el posnet en ese rubro: 9,8 millones de dólares. También le dimos fruta a la ropa: USD 6.937.648.

l En el tercer lugar queda un gasto ”inteligente”. Gastamos 4.073.127 millones de dólares en materiales de construcción en enero con el Ahora 12. Hay dos aristas para leer el dato. La negativa es que invertimos menos de la mitad que en electrodomésticos. La positiva, es que quienes aprovechan el programa para comprar materiales, están disfrutando del precio de construcción por metro cuadrado más barato de la historia en dólares

l Lo relativo al cuidado y la reparación de los autos y motos quedó en cuarto lugar pero muy cerquita de construcción. Pasamos la tarjeta para pagar en 12 cuotas por un total de USD 4.057.946.

l Los gastos en alimentos (sin contar salidas) aparecen muy atrás, en el puesto 17. Representan el 0,57% del total: se gastaron 208 mil dólares en comida.

Así las cosas, podemos ver priorizamos los electrodomésticos a la construcción y la ropa a los autos para tarjetear con Ahora 12. Y que no nos gusta comprar comida en cuotas.

Dejá tu comentario