Destacada Principal | Monitor de Actividad | Alquileres | CPI

Monitor de actividad: 95% de los inquilinos pagó el alquiler

El Monitor de Actividad Inmobiliaria que depende del CPI registró que el 95,6 de los inquilinos cumplió con su obligación a término en septiembre 2021.

Un 95% de los inquilinos pudo abonar el total de su alquiler durante septiembre en Córdoba. Así lo reflejan los datos obtenidos por el Centro de Estadísticas Inmobiliarias y su Monitor de Actividad Inmobiliaria, dependiente del CPI.

Según un relevamiento realizado entre los profesionales colegiados en el CPI durante el mes de septiembre un 4.4% de los inquilinos tuvo problemas con el pago, ya que el 1.2% realizó un pago parcial mientras que el 3.2% directamente no pagó. Este porcentaje de pago es de los más elevados registrados desde que se comenzó a relevar, en noviembre de 2020.

En el caso de los alquileres comerciales el 95.6% realizó pago del monto total del alquiler, mientras que el 1.0% realizó pago parcial y el 3.4% no pagó. En este caso se trata del máximo porcentaje de pago total desde que comenzó la medición.

Los inmuebles desalquilados destinados a vivienda representan un 5.6% del total, lo que significa un valor relativamente bajo. En cambio cuando se habla de inmuebles comerciales, la vacancia alcanza un 8.5%. Cabe destacar que existen zonas con porcentajes menores a los expresados, por ejemplo en localidades de interior o en algunos barrios de la capital cordobesa, como así también existen zonas con un mayor número de alquileres comerciales vacíos, por ejemplo en áreas céntricas de la ciudad de Córdoba.

Del total de operaciones de compra venta un 37.5% tuvo como objeto a un terreno, un 32.8 a departamentos, 23.4% casas, 4.7% housing y 1.6% de campos.

En tanto los alquileres realizados en agosto corresponden en un 60.3% de departamentos, 20.5% de casas, 11.5% de inmuebles comerciales e industriales, 5.1% de housing, 2.2% de cocheras, 0.4% de campos.

Durante septiembre de 2021 se produjo una reducción en el porcentaje de inmuebles habitacionales que fueron retirados de alquiler por decisión del propietario de colocarlas a la venta, en comparación con lo ocurrido en meses previos, alcanzando un 1.0% del total. En el caso de los inmuebles comerciales, el porcentaje de retiro se redujo por tercer mes consecutivo, alcanzando el 0.4% del total.

Dejá tu comentario