Destacada Principal | Monopatines | eléctrico | Luz

Monopatines eléctricos: proponen su reglamentación

El bloque Vamos Villa María presentó un proyecto de ordenanza para habilitar los monopatines eléctricos. Podrían circular por calles y bicisendas.

El bloque de concejales opositores Vamos Villa María presentó un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso de monopatines eléctricos.

Para los ediles "El tránsito vehicular constituye un tema central en las comunidades urbanas de mediano y gran tamaño", según manifestaron en el fundamento de su propuesta.

"El monopatín eléctrico es una opción que se empieza a vislumbrar por su practicidad, reducido tamaño, agilidad y utilidad para el desplazamiento urbano", explicaron.

Ya existen experiencias de regulación en otras ciudades como es el caso de Buenos Aires, en donde se encuentra reglamentado desde el año pasado.

"Creemos que esta tendencia se ira trasladando paulatinamente al interior del país y nos parece importante regular este nuevo medio de transporte porque brinda soluciones de movilidad urbana, incluso para el primer o último tramo de un viaje más extenso", manifestaron los propulsores de la iniciativa.

Serían habilitados para circular en distintas circunstancias: "Se habilita su desplazamiento por bicisendas y ciclovías, aunque también por calles. Para desplazarse en monopatín eléctrico por una ciudad generalmente se exige que deben tener un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas; una base de apoyo para los pies; timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano; elementos reflectantes para una adecuada visibilidad; disponer al menos de una luz delantera y una luz trasera, uso de casco, entre otras medidas. Además para quien no respete lo anterior, también se agregan normas a los códigos de faltas".

Para esta regulación los monopatines deberán transportar solo a una persona con casco, tener motor eléctrico, contar con luz y frenos. Podrán circular por calles y bicisendas, no por avenidas y veredas.

Además la edad mínima para poder conducirlos es de 16 años.

Dejá tu comentario