Destacada Principal | monotributo | enero | Ley

Monotributo: ¿Qué se cobra y por qué aumenta?

Por ley se actualizaron los valores del monotributo y los aumentos aplican desde enero. Hay recategorizaciones. Está en debate el retroactivo.

Este fin de semana se conoció la noticia de que aumentaron el monotributo para todos los argentinos. La medida se dispuso por ley y se cobraría el retroactivo a enero por lo que, todos están en deuda y se generó un gran malestar social.

Aunque también es cierto que cada año hay actualización y recategorización, pero no se esperaba este aumento en un contexto social y económico de tanta fragilidad.

El contador Alberto Costa explicó al respecto que el ajusto del monotributo "para los que estamos en la profesión era algo que se estaba esperando porque en diciembre no se habían ajustado los valores de la escala, por lo que no hubo reempadronamiento".

Eso no pasó, pero tenía que pasar y se dio con la promulgación de la nueva ley. "Hacen un reencuadramiento de los contribuyentes en función de nueva escala". Y explicó que AFIP, de oficio, cobró los montos desde enero, que es el momento en el que empieza a aplicar los nuevos valores, según la ley. "Se pagó a valor histórico y ahora esto implica un cambio de categoría -o no- pero pagando más. Las diferencias son retroactivas porque es desde diciembre y se acumulan en un saldo".

Ante el malestar y el rechazo social, AFIP anunció que habrá plazos para pagar el retroactivo, y que se concretarán planes de pago de 20 cuotas, aunque con montos mínimos. De igual manera, no se descarta que haya una marcha atrás en el cobro del retroactivo y que los nuevos valores empiecen a pagarse desde junio, sin tener en cuenta los meses anteriores.

ALBERTO COSTA (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario