Destacada Principal | Monte Buey | canasta | localidad

Monte Buey tiene la canasta alimentaria más económica

Según la fundación Colsecor, la localidad de Monte Buey posee el costo de la Canasta Básica de Alimentos por persona más baja del interior del país.

La localidad de Monte Buey tiene el costo de la Canasta Básica de Alimentos por persona más baja del interior del país, según el estudio realizado por la Fundación COLSECOR. En Justiniano Posse, la CBA cuesta 1.000 pesos más que en la localidad vecina.

A partir de junio, la Fundación COLSECOR comenzó a relevar el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en pequeñas y medianas poblaciones de nueve provincias del país. En base a ese trabajo, se pudo determinar que durante el sexto mes del año un adulto necesitó $8.963 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de 48 localidades y representó un 1% más que el total publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el mes de mayo.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la CBA presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $27.695, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, se necesitaron $13.444 y $22.048, respectivamente.

En el comparativo, se observó una gran heterogeneidad a lo largo del territorio. Las localidades que presentaron las Canastas Básicas más económicas fueron Monte Buey (Córdoba), con un valor de $7.463, seguida por Dos de Mayo (Misiones) y Pueblo San José (Buenos Aires), lugares donde el registro fue de $7.497 y $7.896. En Tornquist (Buenos Aires) y Puerto Rico (Misiones), por su parte, el total fue de $7.963 y $7.969 para los productos estudiados. En el otro extremo se encontró La Para (Córdoba), con una canasta de $10.789, seguida por Fuentes (Santa Fe) con un registro de $10.526. En la localidad de Alicia (Córdoba), el total de los productos fue de $10.448, mientras que en Monte Coman (Mendoza) y en Marisol (Buenos Aires) se relevaron canastas por $10.385 y $10.374.

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo. Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

Dejá tu comentario