¿Mordaza a la prensa? Juez quiere callar a Villa María Ya! por el caso Cravarezza

21 febrero 2020

¿Mordaza a la prensa? Juez quiere callar a Villa María Ya! por el caso Cravarezza

Este jueves por la mañana en la redacción de Villa María Ya! arribó una notificación del Poder Judicial de Córdoba con la firma del Juez de 1ra. Instancia Álvaro Vucovich, la Prosecretaria Letrada Nora Gómez y el Oficial de Justicia Luis Brión por la causa iniciada por Carlos Humberto Cravarezza contra Sara C. por “alimentos y régimen comunicacional”.

En la misma se hace saber a nuestro medio y al matutino “El Diario” que “de manera inmediata eliminen toda referencia al niño (…) y para el futuro, se abstengan de dar publicidad a toda referencia al menor referido con relación a la problemática que se debate en los tribunales de Villa María que afecte su privacidad”.

El magistrado justifica su decisión argumentando que “Sara C. y su letrado patrocinante Santiago Castro Allegro han revelado en medios de comunicación de Villa María y difundido por las redes sociales, en reiteradas oportunidades, la intimidad del niño y constancias de causas judiciales que lo involucran”.

Sin embargo, es nuestro deber destacar que desde nuestro medio hemos tomado los recaudos necesarios para preservar la intimidad del menor. No hemos nombrado al niño y nos hemos referido a la madre como “Sara C”, sin brindar datos que permitan su individualización ni identificación.

Resulta llamativa la notificación emitida por la Justicia, porque parece querer acallar a la prensa en un caso muy delicado. Nuestro medio digital aboga por la libertad de expresión y este tipo de prácticas recuerdan a fatídicas épocas de nuestro país en las que se amordazaba a los medios y no se permitía que la sociedad se informara, invalidando el derecho y el acceso a la información pública, sin que esto interfiera en el normal funcionamiento de las instituciones.

Este derecho se encuentra reconocido por el Art. 59 de la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La Justicia pide a Villa María Ya! que resguarde al menor, cuando es la propia Justicia la responsable de garantizar eso. Nuestro medio se limitó a escuchar y difundir lo que una madre angustiada tenía para decir sobre el funcionamiento del Poder Judicial, tomando los recaudos necesarios para evitar afectar e identificar al menor involucrado en cuanto depende de nosotros.

Aspiramos a que el magistrado Álvaro Vucovich continúe realizando su labor de manera incansable, como lo viene haciendo, y que permita a la sociedad villamariense acceder a la información pertinente.

A continuación compartimos la notificación recibida en nuestro medio de comunicación.

 

 

21 febrero 2020

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

abril 2020
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930