Destacada Principal | Morrison | detenido | piezas arqueológicas

Morrison: Hallaron piezas arqueológicas en un allanamiento

Las fuerzas de seguridad secuestraron un centenar de piezas arqueológicas en Morrison. Las habría recolectado un estudiante de historia que quedó detenido.

En Morrison, las fuerzas de seguridad desarrollaron un allanamiento que dejó como resultado el secuestro de un centenar de piezas arqueológicas que habrían sido extraídas por un grupo de personas liderado por un estudiante de la Licenciatura en Historia, quien quedó detenido.

Precisamente, el operativo surgió por parte de una investigación de Interpol y terminó con una orden de inspección firmada por el juez federal de Bell Ville, Aníbal Pinto, quien dio participación a brigadas pertenecientes al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección General de Coordinación Internacional de Interpol-Policía Federal. Según consignó el diario La Nación, los uniformados incautaron elementos como un hacha del siglo XIX, una punta de lanza, hebillas de uniformes militares del 1800 y espuelas, así como otros objetos de valor.

Asimismo, secuestraron herramientas utilizadas por el grupo de persona que recolectaba estos elementos, tales como una pala, un detector de metales con tres cabezales y una agenda con anotaciones de los sitios donde se ubican los yacimientos arqueológicos y campos de batalla.

Cabe destacar que el sujeto quedó alojado en la sede de la División Unidad Operativa Federal Bell Ville de la Policía Federal. Asimismo, las piezas arqueológicas secuestradas en Morrison fueron trasladadas al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mostraban sus "hallazgos" en Internet

Por otra parte, vale señalar que esto fue descubierto cuando agentes de Interpol advirtieron en una red social que los miembros de clubes de detectoristas realizaban la búsqueda y extracción de objetos arqueológicos en diferentes yacimientos de Córdoba. Luego, publicaban en Internet los videos de sus hallazgos.

El juez Pinto ordenó identificar al líder de este grupo, de manera que los uniformados lograron dar con su paradero y pudieron localizar las piezas arqueológicas que habían extraído. Hasta el momento no se conoce la identidad del sujeto detenido.

Dejá tu comentario