Destacada Principal | mujer | impuesto | precios

Día de la Mujer: qué es el "impuesto rosa"

En el día de la mujer te contamos qué es dicho impuesto y cómo los precios que pagan las mujeres sobre productos iguales en versión masculina son más caros.

El "impuesto rosa" es un extra implícito en el que las mujejres suelen pagar más que los hombres por productos de características similares o hasta iguales. Y en la actualidad, esa diferencia representa el 10,8% en los comercios argentinos. En el día internacional de la Mujer te contamos más sobre este concepto.

El concepto de "impuesto rosa" fue lanzado en 1992 por la Dirección de Asuntos del Consumidor de Nueva York, con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía de la diferencia injustificada en los precios de varios productos en perjuicio de las mujeres. Es otra cara de la desigualdad de género.

¿Cómo afecta esto a las mujeres? A esta desigualdad hay que añadirle la diferencia salarial, ya que el ingreso en la Argentina por parte de las mujeres es menor al de los varones en un 27%.

En ese sentido, es fácilmente comprobable que los juguetes y perfumes tradicionalmente destinados a mujeres suelen ser más caros que los ofrecidos al género masculino. Así como hay artículos que se repiten para uno u otro genero en el que la mujer lleva las de perder: por ejemplo, una afeitadora descartable femenina vale más que una masculina, cuando lo único que las diferencia son el color y la estética.

Por la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la consultora Focus Market dio a conocer un estudio comparativo de los precios de varios artículos, en el que comprobó que en 2021 los precios que pagan las mujeres son un promedio un 10,8% más caros.

De todos modos, esa brecha es la menor de los últimos cuatro años, aunque la diferencia es mínima como para considerarla una tendencia: 13,7% en 2018, 11,3% en 2019 y 12,3% en 2020.

Asimismo, Focus Market señaló algunos ejemplos tras un relevamiento en diferentes comercios de la Argentina: una colonia para niña de 80 mililitros tiene un precio de $386,54, pero para niño baja a $347,77, con una diferencia de 11,15%, en tanto que una máquina de afeitar para mujer cuesta $73,50 y para hombre $66,20. Es decir que la versión femenina (exactamente igual, más allá del color) vale 11,03% más.

En algunos casos, el "impuesto rosa" se da de una manera más engañosa, como en el del "eau de toilette" que en ambos casos cuesta $2.210, pero en la versión masculina el envase es de 100 mililitros y en la femenina de 80. En consecuencia, la diferencia en desmedro de la mujer es del 25%.

Brecha salarial

Las brechas estructurales de las mujeres con respecto a los varones en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos siguen siendo muy altas en la Argentina. Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), difundieron un informe en conmemoración del Día de la Mujer, que deja al descubierto los números de la desigualdad de género en el país.

Según los datos oficiales, por cada $100 que gana en promedio un varón, una mujer gana solo $79; y entre las edades centrales de 30 y 64 años, mientras ocho de cada diez hombres participan en el mercado laboral, solo cinco de cada diez mujeres lo hacen.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora - 8M

FUENTE: Grupo Clarín

Dejá tu comentario