Destacada Principal | mujeres | historia | estudiantes

Estudiantes buscan reconocer a las mujeres de la historia

Estudiantes de cuarto grado de la escuela José Ingenieros crearon el proyecto Heroínas de la Historia, que busca reivindicar a las mujeres de la patria

Los estudiantes de cuarto grado de la escuela José Ingenieros desarrollaron un proyecto junto a sus docentes en el que buscan conocer y reivindicar a las mujeres que fueron importantes en la historia argentina, especialmente en las guerras de la independencia nacional.

En una entrevista con este medio, el equipo docente y de estudiantes contó detalles del proyecto Heroínas de la Historia, que surgió en el marco de la jornada extendida, donde articularon conocimientos de ciencias, literatura y TICS. Luego se hicieron encuestas a padres de cuarto y sexto grado y finalmente se avanzó en el objetivo que se plantearon, orientado en la reconstrucción de la historia conociendo a las mujeres que fueron importantes en la conformación del país que hoy tenemos.

"Aparecieron nombres de mujeres que estuvieron en las guerras de la independencia y no eran reconocieron como tal, ni tienen fechas que las recuerden", dijo la maestra Marisa Guizzo.

El proyecto avanzó desde la iniciativa de los propios chicos y chicas y se presentó en la Feria de Ciencias.

HEROINAS DE LA HISTORIA 1 (online-audio-converter.com).mp3

Según contaron los propios chicos, encontraron muchas heroínas del norte del país, que ejecutaron acciones muy importantes para la consecución de la independencia.

Lucia Calderón dijo al respecto: "En esos tiempos la información que había estaba en cartas de viajeros, y en otros espacios pero era difícil encontrar información de esas mujeres porque no permitían que las mujeres contaran su historia".

En tanto que Lemuel Castro sumó: "Primero fuimos estudiando a Manuel Belgrano y San Martín y encontramos después a Macacha Güemes, Remedios del Valle, y más. No era fácil conseguir información".

De igual manera, Martina Rodríguez apuntó: "Algunas mujeres se cambiaron de nombre y se vistieron de su género contrario para participar de las luchas, como por ejemplo Pascuala. Otras daban sus casas para fiestas y hacían espionaje".

Y finalmente Sofía Marengo recordó la figura de Juana Azurduy que luchó con los próceres, siendo incluso general de ejércitos.

HEROINAS DE LA HISTORIA 2 (online-audio-converter.com).mp3

Las profesoras Marisa Guizzo y Nancy walker recordaron que los próceres tienen su fechas en las que son recordados, pero no hay ningún evento especial por las mujeres que fueron importantes. "Ellas no tienen fechas en su nombre y forman parte de la historia oficial".

Y adelantaron la idea de presentar este proyecto en el Concejo de los Niños y luego Concejo Deliberante. El deseo es avanzar en una ordenanza, que podría trascender las fronteras de Villa María para que el reconocimiento sea nacional.

"La idea está en que se empiece a reconocer que estas mujeres fueron importantes, como las miles y miles que participaron e hicieron a la Argentina lo que es. Esto está enmarcado en una nueva lectura de la historia. Las mujeres siempre tuvieron que luchar para conseguir sus derechos", afirmaron las maestras.

HEROINAS DE LA HISTORIA 3 (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario