Destacada Principal | mujeres | Leticia Forconi | Encuentro Plurinacional

"Las mujeres debemos defender los derechos adquiridos"

Leticia Forconi, la militante villamariense a su regreso del 35º Encuentro Plurinacional remarcó: "las mujeres debemos defender los derechos adquiridos"

Leticia “Leti” Forconi, la reconocida militante villamariense, a su regreso del 35º Encuentro Plurinacional de San Luis dijo que “las mujeres y diversidades debemos defender los derechos conseguidos y luchar para hacer realidad los que nos faltan”.

Trabajamos para lograr la unidad de los movimientos y colectivos que dan forma al Encuentro, dijo Leticia “Leti” Forconi al ser consultada por el Villa María Ya sobre los motivos por los que se programaron dos encuentros para este año.

Uno, el “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries” se realizó el pasado fin de semana en San Luis, mientras que el otro tendrá lugar en los días 19, 20 y 21 de noviembre, también en la capital puntana.

Por suerte las diferencias son “de forma y no de fondo” argumentó Forconi y dijo que “la unidad del movimiento es un tema que está prácticamente acordado”.

Sentenció la reconocida activista: “las mujeres tenemos un enemigo muy poderoso en el patriarcado y debemos estar unidas para lograr los objetivos por los cuales luchamos”.

Sobre el Encuentro del pasado fin de semana dijo que fue multitudinario, “hablaban de 120 mil personas, pero es difícil establecer los números de la concurrencia”, remarcó.

“Se notó una fuerte presencia de Córdoba, como es habitual, y también de villamarienses, aunque este año no fuimos en colectivo teniendo en cuenta que San Luis no está lejos. Nos trasladamos en varios autos”, explicó.

Encuentro 1.jpg
Mujeres y diversidades de Córdoba presentes en el Encuentro Plurinacional

Mujeres y diversidades de Córdoba presentes en el Encuentro Plurinacional

Además, Leticia dijo que el último Encuentro tuvo lugar en La Plata en 2019 y durante estos años en que no se realizó por la pandemia del Coronavirus, se lograron avances importantes que deberán ser sostenidos y defendidos en el tiempo, como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, creación del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la inclución de la identidad no binarie en el DNI, entre los principales.

Pero -agregó- así como esos temas están en el haber, “en el debe nos encontramos con la violencia de género, la persistencia de los femicidios (uno cada 30 horas), y las desigualdades estructurales que el patriarcado le imprime a las mujeres y diversidades, entre otros no menos importantes".

Derechas antidemocráticas

Debemos tener cuidado con el crecimiento de las derechas antidemocráticas, remarcó Forconi, al sostener que son antiderechos.

Fue uno de los principales temas de debate en el 35º Congreso dijo Forconi, quien remarcó que “esta situación preocupante se da también en otros lugares del mundo, como en Italia con el crecimiento del nazismo. Estamos en estado de alerta y nos movilizamos en defensa de los derechos logrados en los últimos años”, remarcó la mujer.

Otro de los temas que se trató en el Encuentro fue la violencia de género, nos contó Leticia Forconi, quien dijo que “para erradicar este flagelo hay que luchar contra las desigualdades económicas y con el Poder Judicial donde se enquista el patriarcado”.

Bariloche

El próximo encuentro será en Bariloche, provincia de Río Negro, porque la situación que viven las mujeres mapuches es uno de los principales temas de agenda del Encuentro, finalizó Forconi.

Más Información YA: Ahora la multa de Caminera por falta máxima llega $308.400

Dejá tu comentario