Destacada Principal | municipales | salarial | trabajadores

Municipales cobrarán 30% de aumento salarial

Los trabajadores municipales cobrarán un aumento salarial del 30% y además se les mejorarán sus condiciones. Fue en acuerdo con SUOEM

Luego de semanas de diálogo que el intendente interino, Pablo Rosso, mantuvo con los representantes del SUOEM, firmó un acuerdo que prevé un aumento salarial del 30 por ciento para contratados y planta permanente. Además, el documento incorporó artículos que buscan mejorar las condiciones laborales de agentes municipales de salud y avanzar en derechos en materia de género.

Del encuentro participó también el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el secretario de Salud, Pedro Trecco; la asesora letrada adjunta, Fernanda Bertea; y David Bianchi, director de Presupuesto de la Secretaría de Economía y Modernización. Por parte del gremio que nuclea a trabajadores municipales, estuvo su secretario general, Sergio Rodríguez. El documento, será presentado en el Concejo Deliberante para que los ediles hagan lugar a su tratamiento para lograr la ratificación.

Rodríguez destacó el trabajo que viene realizando el municipio y el compromiso asumido con el gremio. “Siempre destacamos y valoramos mucho el esfuerzo de esta gestión”, dijo respecto a los acuerdos alcanzados en el último tiempo, poniendo en valor también los llamados a concurso. Sobre el acuerdo firmado, expresó que es fruto “de un esfuerzo que a través del diálogo se pudo alcanzar”.

Además agradeció el compromiso y la acción de descongelar la antigüedad. “Es un derecho que se había perdido en 2007 y se volvió a recuperar en los últimos años con Martín Gill y ahora continúa con usted”, le dijo Rodríguez a Rosso.

“No solo hemos podido alcanzar acuerdos salariales, sino también otros que no son menores y que tienen que ver con mejorar las condiciones laborales a los agentes de la salud en particular y a trabajadores municipales en general, para que desarrollen tareas en espacios libres de violencias”, dijo Rosso.

En ese sentido, explicó que además del incremento salarial del 30 por ciento, a pagarse un 8 por ciento en haberes correspondientes al mes de abril; un 6 en haberes de mayo y el mismo porcentaje en los de julio, y un 5 por ciento en los haberes correspondientes a agosto y octubre, se incorporaron nuevos compromisos. Celebró el trabajo articulado y la mesa de diálogo y agradeció el compromiso de los empleados municipales en momentos tan difíciles.

Sobre los artículos agregados en el acta, destaca el que contempla a los agentes sanitarios como trabajadores con derecho a recibir en sus haberes un adicional por rubro salubridad e higiene, por la función que desempeñan, principalmente quienes están al frente de áreas covid.

Por otro lado, el documento incluye también la formalización del pedido de actualización del Estatuto del Empleado Municipal en lo que respecta a derechos en materia de género, a partir de diferentes ordenanzas que se han ido aprobando en la temática y buscando construir espacios de trabajo libres de violencias dentro del municipio.

El acuerdo también incluye continuar con los descongelamientos salariales y, por otro lado, establece para noviembre volver a reanudar la mesa de diálogo para analizar las variaciones del IPC de Córdoba a fines de revisar y renegociar futuros incrementos.

Dejá tu comentario