Municipio tomó posesión de 23 hectáreas que expropió y las transformará en terrenos

21 mayo 2019

Municipio tomó posesión de 23 hectáreas que expropió y las transformará en terrenos

El Municipio tomó posición de 23 hectáreas en barrio Las Playas que expropió y, en las cuales, subdivirá en terrenos que venderá a familias para que estas construyan su vivienda.

Lo anunció hoy el intendente, Martín Gill quien, de esta manera, salió al cruce de los 70 vecinos que acamparon en un terreno, propiedad de la provincia, en barrio Las Acacias.

Las héctáreas, que llegan hasta la usina Villa María de la EPEC fueron, oportunamente, declaradas de utilidad pública por el Concejo Deliberante y sujetas a un proceso de expropiación.

Esta superficie, adelantó, será destinada “a desarrollar un programa de loteo para el acceso al suelo urbano no solo de personas que se encuentran en situación de emergencia, sino también para aquellas familias que desde hace mucho tiempo están requiriendo acceder en condiciones de igualdad a un terreno que les permita construir su vivienda”.

El espacio que será loteado en poco tiempo está circunscripto por ruta nacional 9, calle Costa Rica y Prolongación Alvear. Hasta el sector llegan todos los servicios, que serán extendidos una vez realizada la división interna. Además, el intendente destacó que en zonas aledañas hay infraestructura escolar, sanitaria, entre otras.

Consultado por Villa María Ya!, el titular del Ejecutivo municipal anticipó que “se hará el loteo en el marco de la normativa y de un programa de acceso que permita tener esa oportunidad a muchos villamarienses que esperan hace tiempo”. Agregó que se tendrán en cuenta las prioridades para familias con algún integrante con discapacidad, de acuerdo a lo previsto por ordenanza.

Los lotes se adjudicarán con un precio accesible y condiciones de financiamiento que faciliten la adquisición para cada familia. Gill adelantó que con el pago de los beneficiarios se invertirá en el propio lote y en la infraestructura de servicios.

Urbanización más amplia

El intendente también explicó que el Municipio trabaja en “un proceso de urbanización que no solo contemple las 23 hectáreas expropiadas sino una parte mayor del predio que se integra con Los Chaleses, y que hemos venido trabajando entre Ferrocarriles Argentinos y la Dirección de Hábitat de la Nación”.

Precisamente, la superficie que adquirió el Municipio se une, por sus vértices, con los terrenos ferroviarios, en el área del paso a nivel de Prolongación Alvear. “Estamos trabajando junto con la Provincia para el acceso a financiamiento internacional que nos permita desarrollar un proyecto de urbanización en todo ese sector, que resulte beneficioso para muchas familias”, aseguró.

Además, Gill explicó que una parte de las 23 hectáreas será afectada al Plan Hídrico para mejorar el escurrimiento pluvial del sector. También precisó que ambos sectores a urbanizar contarán con espacios verdes comunitarios.

Las hectáreas adquiridas por el Municipio, meses atrás, fueron ocupadas por mujeres que reclamaban el acceso al terreno propio. El Municipio, para llevar adelante la expropiación, habría dejado un depósito, en Tribunales, de un poco más de 590 mil pesos, en compensación para los antiguos propietarios del terreno.

 

21 mayo 2019