Destacada Principal | municipio | Vidal Abal | Oliva

Municipio aboga por impedir la venta de tierras del HEVA

La puesta en venta de tierras de la Colonia Vidal Abal por parte de la Provincia puso en alerta al municipio que propone alternativas para evitar ese destino

La puesta en venta de tierras pertenecientes al Hospital Emilio Vidal Abal por parte de la Provincia puso en alerta al municipio de Oliva que propone distintas alternativas para evitar ese destino.

Se trata de 226 hectáreas, uno 7986 metros cuadrados, por los cuales la provincia recaudaría unos 2 millones de dólares.

La determinación oficial quedó plasmada a través del decreto 958 publicado en el Boletín Oficial el lunes 12 de septiembre.

El intendente de Oliva, Octavio Ibarra, se refirió a la situación para señalar la “preocupación” existente en el Ejecutivo, y no descartó la implementación de dar forma a proyectos que permitan evitar la venta de las tierras mencionadas.

El jefe comunal sostuvo que hay muchas iniciativas que podrían tener lugar esos terrenos. Proyectos en materia ambiental, educativa, sanitaria e industrial. Incluso -agregó Ibarra- se pueden utilizar esas instalaciones para la radicación y formación de una fuerza de seguridad nacional como sería la Gendarmería Nacional.

Sostuvo, el titular de Ejecutivo olivense que “las tierras del Hospital Emilio Vidal Abal son de gran valor para desarrollar emprendimientos productivos y asociativos con el valor agregado que le pueda dar la actividad agropecuaria para la nutrición de los tambos de la zona y región, en materia de forestación y respeto de las denominadas ‘Buenas prácticas ambientales’”.

Además, el hecho de que la colonia Vida Abal haya sido declarada Monumento Histórico Provincial en el 2001 es otro impedimeinto para la venta de las tierras. La Ley 5.143, en su artículo 4, establece expresamente la prohibición de la enajenación total o parcial del bien.

Las tierras de la Colonia Vida Abal de Oliva componen un paquete de 17 inmuebles que, según la Dirección de Patrimonial bajo la órbita de la secretaria General de la Gobernación “no tienen actualmente asignación ni uso, que carecen de utilidad para los organismos que anteriormente los utilizaban por las razones que en cada caso se consignan, y que no se registran solicitudes de asignación por parte de ninguna Jurisdicción u organismo provincial.

Se informó, también, que los inmuebles en la actualidad se encuentran desocupados, sin destino previsto, lo cual supone un costo importante en su mantenimiento y conservación que hacen antieconómica su permanencia en el patrimonio provincial.

Más informaciín del Villa María YA: "Se vende": Intervención en el Chalet Hereje

Dejá tu comentario