Destacada Principal | municipios | alumbrado público | energía

Municipios pueden cobrar 15% por consumo de electricidad

La Unicameral habilitó a los municipios a cobrar hasta un 15% por el servicio de energía eléctrica del alumbrado público.

En la última sesión del 2020 en la Unicameral fue sancionada una norma que eleva el porcentaje que los municipios y comunas de hasta 50.000 habitantes cobran por la prestación de los servicios públicos.

¿Aumento encubierto?

El legislador Dardo Iturria (Departamento Unión) explicó el caso que se da con el suministro de energía eléctrica, donde para las localidades de menos de esa población (50.000 habitantes) existe un componente adicional en la facturación del servicio que prestan tanto la Epec como las cooperativas de servicios públicos. Se trata del cargo por la energía consumida para uso de la comunidad, fundamentalmente para el alumbrado público.

“Es decir que además de abonar el dinero correspondiente por el consumo que se realiza de manera individual, cada usuario hace un aporte para costear la energía consumida de manera común”, refirió Iturria. Y dijo además que hasta ahora, para las poblaciones mencionadas, ese porcentaje estaba establecido en el 10 por ciento de la facturación y que, con la ley aprobada se elevará hasta un máximo flexible del 15 por ciento.

Explicó el legislador que el proyecto fue fruto de un detallado estudio de la realidad de esas localidades, cuyos intendentes y jefes comunales mostraron su apoyo unánime a través de la mesa Provincia-municipios.

Y es que el retraso que implicaba la tasa anterior forzó que muchas de esas intendencias y comunas acumularan frecuentes deudas con las empresas y cooperativas que brindan suministros.

“Lo que buscamos aquí es habilitar que solo en algunos casos los vecinos de ciertas localidades realicen el aporte necesario para sostener el consumo comunitario de los servicios. Solo lo necesario, donde la cantidad de población lo exija”, aseguró Iturria.

Dejá tu comentario