Sociedad |

Museo Judío: Tendrá aplicación para celulares y computadoras, también sumarán visita a el cementerio

 

Avanza la obra de lo que será el primer museo judío de Villa María, un acuerdo que se concretó el año pasa entre la Sociedad Israelita y la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Allí se emplazará un centro cultural-educativo que contendrá diferentes actividades.

Se desarrolla en la sede de la Sociedad Israelita, en Entre Ríos al 600. Las obras tienen un gran avance y se espera poder habilitarlas en septiembre.

El Museo Judio, donde se exhibirá una importante colección de elementos además será interactivo ya que contará con la digitalización de los documentos fundacionales de 1925 hasta la actualidad.

Habrá alrededor de 10 mil documentos que podrán compartirse y estarán digitalizados para computadora o celular. Entre estos documentos se encuentran cartas a intendentes, al director del hospital, se podrán ver los diferentes logos de los comercios de la época, entre otros.

También el mismo funcionará como templo para la comunidad, ya que se continuaran con los ritos religiosos del judaísmo en ese lugar. A grandes rasgos el objetivo del mismo es rescatar la historia de más de 100 años de la comunidad judía en nuestra ciudad y recuperar la infraestructura que poseen.

En declaraciones a Villa María Ya! Pablo Gornitz, (foto) referente de la comunidad judía vllamariense, explicó que  “la obra edilicia estará concluida antes de septiembre, el museo lo habilitaremos en diferentes etapas. En septiembre será la primera ya que es un mes especial porque se conjugan tres fechas, 20 de septiembre fundación de la Sociedad Israelita, 25 de se

ptiembre fecha de fundación de la Biblioteca Rivadavia y el 27 día de Villa María”.

Se podrá visitar el Cementerio Israelita

Otra atracción que se suma a la historia será que el Museo planteara una visita al cementerio Israelita que está ubicado en el interior de La Piedad.

Hay allí 140 tumbas las que van a ser refaccionadas. El mismo actualmente se encuentra cerrado y sólo es posible acceder a él con permiso.

Es por ello que como parte de las reformas que se harán quieren sumar las visitas, del público en general para seguir mostrando la historia de la comunidad en Villa María.

Audio: Declaraciones a Villa María Ya! de Pablo Gornitz.

Imágenes: Gentileza de Museo Judio de Villa María.

Acuerdo Judíos-Rivadavia: Rápido avance la obra que albergará museo y centro cultural

Dejá tu comentario