Destacada Principal | nacional | parque | Parque Nacional

Diputados aprobó el Parque y Reserva Nacional Ansenuza

Luego de la aprobación de diputados, ahora es el turno de los senadores. Buscan declarar Parque Nacional a la Reserva Nacional Ansenuza

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para crear un Parque nacional en el islote Lobos, vecino a la costa sur de Río Negro, y aprobó y giró al Senado la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en el noreste de Córdoba, y la incorporación de 146 mil hectáreas al Parque Nacional Pre Delta ubicado en Entre Rios.

El plenario legislativo aprobó por 193 votos y uno negativo la ampliación del Parque Nacional Pre Delta, mientras que la creación, del Parque Reserva Nacional Ansenuza en Córdoba, y la del Parque Nacional en Islote Lobos en Río Negro, se sancionó por 195 sufragios contra 1. El único voto negativo correspondió a la diputada de la bancada La Libertad Avanza -conducido por Javier Milei- Victoria Villarruel.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FDT) afirmó que "con la aprobación de estas nuevas áreas protegidas estamos dando un paso adelante en el trabajo para evitar la degradación del ambiente, queda mucho por hacer, pero este ambiente es la casa que nos resguarda a todos".

"Hablar de justicia ambiental, es también hablar de justicia social y de igualdad", agregó la legisladora oficialista.

En tanto, el titular de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (FDT), dijo que "en materia ambiental esta es una buena noticia en el medio de muchas malas noticias a lo largo y ancho del mundo y de la Argentina en general".

"Tenemos que avanzar en la política ambiental que nos permita proteger y preservar, pero también que nos permita llegar un poquito antes", agregó.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, Carla Carrizo (Evolución Radical) dijo que "en un contexto de cambio climático, esto no es solamente una prioridad, es casi una emergencia. El modo en que podamos proteger va a ser el modo en que podamos vivir”.

El debate fue con la asistencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, quien siguió las alternativas del tratamiento desde el Palco de invitados, y lo mismo hicieron trabajadores de Parques Nacionales.

El proyecto para la creación del Parque Nacional Islote Lobos establece la cesión de jurisdicción y dominio de Río Negro a la Nación y se transfieren a favor de esta todos los sectores fiscales intermareal y marino y también se transfieren un conjunto de parcelas de propiedad privada en tierra, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos.

El sitio fue designado en 1977 como reserva provincial y su finalidad como área protegida nacional será brindar la protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los islotes de pájaros, así como al humedal de manera integral.

El islote Lobos se encuentra en el golfo San Matías, en el departamento San Antonio, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas.

Por otra parte, la cámara baja aprobó la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional de todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, con el objeto de crear y emplazar el Parque Nacional Ansenuza.

En ese sentido, el proyecto fija que "todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, ubicados catastralmente en la pedanía Libertad del departamento de San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento de Tulumba, los que en conjunto encierran una superficie aproximada de ciento ochenta y cinco mil novecientas treinta y nueve hectáreas (185.939 ha) y se encuentra demarcada en la zona sur del polígono, cuyos límites y distribución se describen en los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ley, con el objeto de crear y emplazar el Parque Nacional Ansenuza.

También se fija que se acepta la cesión de la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia al Estado nacional sobre una superficie aproximada de cuatrocientas setenta y cinco mil cuatrocientas setenta y siete hectáreas (475.477 ha), que comprende los humedales constituidos por los bañados del río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza.

Otro proyecto sancionado y girado al Senado propone ampliar en 146 mil hectáreas al Parque Nacional Pre-Delta, cuyo territorio completo, quedará sometido al régimen de la citada Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

Fija que la Administración de Parques Nacionales deberá realizar, a través de la respectiva mensura ejecutada por profesionales con incumbencia en la materia, los actos de levantamiento parcelario que determinen en el terreno los límites exteriores del Parque Nacional Pre-Delta, hallándose facultada para inscribir las áreas cedidas en el registro de la propiedad inmueble de la provincia de Entre Ríos, en virtud de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación.

También señala que las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley quedarán a cargo del Estado nacional, imputándose las mismas al presupuesto general de la administración Pública Nacional.

FUENTE; TÉLAM

Dejá tu comentario