Destacada Principal | Nano | Munarriz | testigos

Caso "Nano" Martínez: así fue el segundo día del juicio

En esta oportunidad se presentaron varios testigos. El juicio por el homicidio de "Nano" Martínez continuará hoy en el hall de Tribunales.

Durante ayer continuó el juicio para determinar la responsabilidad penal de los acusados por crimen de Miguel Alexander "Nano" Martínez.

Precisamente, se trata de Joaquín Munarriz y Eliezer Tomás Cánova, dos jóvenes que hoy tienen 22 años y están acusados de un homicidio agravado por alevosía. Ellos siguen las instancias por videoconferencia desde el penal, mientras que el proceso tiene lugar en el espacio más amplio que tienen los Tribunales de Villa María, que es el caso del hall de ingreso.

¿Qué dijeron los testigos?

Ayer hubo varios testigos. La primera fue pedida por la defensa y es la doctora Analía Nicoli, quien recordó que fue quien defendió por primera vez a Munarriz, cuando la convocaron a través de amigos de la familia en el momento en que joven fue detenido por falso testimonio el 26 de mayo de 2020.

Esto es porque el muchacho decía que había dejado a "Nano" Martínez primero en el barrio La Calera, y después que lo había llevado a buscar una campera que le habían robado, y así como distintas versiones. Esto motivo que un policía que escuchó esas versiones, que fue otro de los testigos de ayer, decidiera comunicar a la fiscalía que los testimonios no eran coincidentes y por esa razón ordenaron su detención.

La abogada Nicoli dijo que fue convocada para defenderlo por esa situación, aunque luego pasaron los días y finalmente cambió la carátula a homicidio agravado. Debido a esto, por ser conocida de la familia y según ella explicó no poder guardar la objetividad que requiere para defender a alguien, decidió apartarse de la defensa y fue Marcelo Martín Silvano el que inició la actividad.

En la oportunidad la jurista fue liberada del secreto profesional para contar que le había dicho su defendido en ese entonces, y lo que pudo relatar es que el día 29 de mayo lo llevaron a la Unidad Judicial. Dijo que era inusual, porque en pandemia no hacían esos traslados, y que después por alguna razón confesó e indicó donde estaba el cuerpo de "Nano".

En el mismo sentido pasaron policías, incluyendo al uniformado que tomó ese testimonio que motivó la imputación por falso testimonio, y luego el actual jefe de investigaciones, que con órdenes de la Fiscalía comandó el rastrillaje que terminó con el hallazgo del cuerpo de "Nano" Martínez semienterrado en un monte, lindante al campo de los Munarriz.

Tensiones y más testigos

Vale señalar que se vivieron momentos muy tensos en la audiencia, siendo uno de ellos cuando leyeron los detalles de cómo estaba el cuerpo de Martínez, por lo que su madre ingresó en una crisis nerviosa y debió retirarse de la sala por unos minutos.

También hubo tensión permanentemente entre la fiscalía y la querella por un lado, y los defensores por el otro, para ajustar los detalles de lo ocurrido hace dos años atrás. Quisieron reconstruir con los testimonios lo que pasó entre el 26 de mayo del 2020, cuando fue detenido Munarriz por falso testimonio, y el 29 de mayo del 2020, cuando fue hallado el cuerpo de "Nano".

Asimismo, el subcomisario Depetris no pudo brindar precisiones de horarios, estrictamente de lugares, por lo que dijo "bueno, pasaron dos años, recuerdo lo que está en el acta, puedo revisar algo así pero no tener la precisión de a qué hora salí, donde paramos, qué tomamos".

Luego vino una mujer policía, Elizabeth Laura Naief, que con una memoria prodigiosa dijo algunas cosas precisas, por ejemplo la hora en que Munarriz fue trasladado a la unidad judicial, el número de móvil con el que lo trasladaron. También contó sobre la conversación que había tenido con el joven, que lo vio llorando y asustado cuando llegó de la Unidad Judicial, y que si bien sospechó que había tenido algún tipo de maltrato en ese traslado no se lo confirmó, razón por la que no comenzó el protocolo que se inicia si se sospecha que hubo maltrato policial.

En resumen, se trató de reconstruir aquel día en que perdieron las esperanzas de encontrar a "Nano" con vida, y que fue el quid de toda esta historia que se está viviendo ahora, porque para la defensa de Munarriz es nulo todo el proceso que llevó a encontrar el cuerpo de Martínez.

Para el fiscal y la querella está todo correcto, porque las pruebas así lo expresan, encontraron el cuerpo de Nano Martínez, y por eso es que el magistrado ratificó todas las oportunidades en que pudo declarar que va a pedir la prisión perpetua para los acusados, mientras que lo mismo va a hacer la querella.

Por el lado de la defensa están tratando de confirmar esa hipótesis, de que es nula la investigación. Hoy probablemente sea la última ronda de testigos, para pasar mañana a los alegatos y si es posible la sentencia.

WhatsApp Audio 2022-04-27 at 9.46.35 AM.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario