Destacada Principal | Nano | Munarriz | juicio

Caso "Nano" Martínez: hoy podría concluir el juicio

La Cámara del Crimen está tratando un planteo de nulidad. Si no lo aceptan, hoy será el turno de los alegatos en el juicio por el caso "Nano" Martínez.

Hoy se lleva a cabo lo que presuntamente será la última jornada del juicio que se le sigue a Tomás Canova y a Joaquín Munarriz, dos jóvenes acusados de dar muerte a otro joven, Miguel Alexander "Nano" Martínez.

Según la acusación, los hechos ocurrieron el 23 de mayo del 2020. Allí, en medio de la pandemia estricta, trasladaron a Martínez hacia un campo propiedad de Munarriz donde le dieron muerte a golpes. Después trataron de ocultar su cuerpo, dejándolo semienterrado en un monte lindante al campo.

Vale señalar que los acusados están detenidos desde que se los imputó por este grave delito y que el juicio comenzó el lunes. Las partes tienen posturas diferentes, hasta el momento no se ha hablado mucho del crimen ni del móvil, sino que se ha hablado de detalles.

Los defensores, Marcelo Martín Silvano y el ex fiscal general Darío Vezzaro, plantean detalles que harían, según el criterio de estos defensores, nulo todo lo actuado en la investigación por el crimen de "Nano" Martínez. Esto que denominan incidente de nulidad en la Justicia no es abierto al público y lo están realizando en la Cámara del Crimen, donde el espacio es reducido, por lo que están los querellantes, el fiscal, los camaristas, los jurados populares y los defensores.

Los abogados indican que Munarriz dijo donde estaba el cuerpo sin la presencia de un abogado defensor. Esto nuestro sistema judicial es nulo, dicen Silvano y Vezzaro, porque cuando está imputado un delito de esa naturaleza lo que diga únicamente tiene validez si lo dice garantizándole la defensa, de lo contrario sería una confesión sacada de alguna manera por apremio.

Serán el fiscal Francisco Márquez y el abogado querellante Manuel Argüello, los que den su posición, ya que ambos se oponen a ese criterio de nulidad. Estos planteos jurídicos los harán en la mañana y la Cámara del Crimen dispondrá si continúa el juicio.

Vale señalar que la Cámara del Crimen está integrada por los dos camaristas de ese espacio, Félix Martínez como presidente y Eve Flores, así como el juez laboral Salomón, quien está reemplazando a la doctora Edith Lezama de Pereyra.

Se estima que a la tarde va a continuar la audiencia y será el turno de los alegatos, donde el fiscal Márquez ya adelantó que va a pedir perpetua, que es la pena que solicita la querella. Veremos después, si no se acepta la nulidad, cual va ser la posición de la defensa en lo que hace a la solicitud de pena o al pedido de sobreseimiento que harán los defensores de Munarriz.

No nombramos a los defensores de Canova y esto no es casual. Hasta el momento, en las tres audiencias, no se ha nombrado prácticamente la participación de este último joven. Vale señalar que se conocía del rugby con Munarriz y que se hicieron amigos. También trabajaba en el campo con Munarriz y a partir de allí es que están juntos, pero en el juicio no hubo demasiada intervención en lo que hace a las pruebas de su participación en este hecho.

WhatsApp Audio 2022-04-29 at 10.40.54 AM.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario