Destacada Principal | Nano | Munarriz | sentencia

Caso "Nano": presentaron apelaciones a la sentencia

La madre de "Nano" Martínez y su abogado Manuel Argüello solicitaron un recurso de casación, algo que también hizo la defensa de Munarriz.

La sentencia que terminó condenando a catorce años de prisión a Joaquín Munarriz por el asesinato de Miguel Alexander "Nano" Martínez no dejó conforme a ninguna de las partes, a excepción de la de Tomás Canova, quien resultó absuelto tras la confesión de su amigo, quien dijo que lo había matado solo.

Precisamente, el jueves 16 de junio, la mamá de "Nano", Mirta, junto a su abogado, Manuel Argüello, hicieron una presentación ante la justicia, pidiendo un recurso de casación. Solicitan a la Cámara del Crimen de Villa María que eleve la causa y ese pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que el máximo órgano de la provincia diga si está bien o está mal la sentencia. Piden que se sostenga la alevosía como agravante del homicidio, tal como fue acusado por la instrucción, y que se sostenga la participación de las dos personas acusadas.

En el día anterior, los abogados de Joaquín Munarriz, Marcelo Martín Silvano y Darío Vezzaro, también presentaron un recurso de casación. Por esa razón, piden a la Cámara del Crimen que eleve al TSJ para que ese órgano judicial, el máximo de la provincia, revise la sentencia y disponga, analice, si está encuadrado dentro de lo que se conoce como legítima defensa y por lo tanto no tendría pena, porque justifica el accionar de la persona que mata para defenderse de otro.

Villa María Ya! accedió a ese pedido y fundamentalmente son los mismos fundamentos por lo que la defensa de Munarriz ha venido pidiendo en distintas instancias judiciales, hasta ahora siempre rechazado, la nulidad de todo lo actuado en la investigación.

Dicen que encontraron el cuerpo de "Nano" en un lugar que se conoce como Monte de la Cruz, para lo cual no tenían una orden de allanamiento de la jueza de control para ingresar a ese lugar, si no que fue emanada por la jueza de paz de Arroyo Algodón.

Se plantean por qué no se le pidió a la jueza de control, como sí se le pidió las órdenes para allanar el campo de Munarriz. La jueza de paz de Arroyo Algodón fue la que firmó esas órdenes, y entienden que no es idónea la firma de esa magistrada para allanar un lugar.

El otro motivo, es que en la provincia de Córdoba está prohibido que un policía tome testimonio sin la presencia de un defensor. Afirman que encontraron el cuerpo porque Munarriz, en definitiva, le dijo a un policía sin la presencia de un defensor donde estaba, por lo tanto entienden que todo el procedimiento que vino después de esa declaración debería ser considerado nulo.

Vale señalar que esto se ha ventilado muchas veces pero no está incorporado a la causa, porque la misma fiscal de la instrucción anuló un documento en el que señalaba la declaración de Munarriz. La fiscal asegura, y los testimonios a favor de la querella indicaron que llegaron por otra prueba independiente.

Finalmente, los defensores indican que la sentencia a catorce años de prisión por homicidio simple significa que le creyeron una parte de la confesión y no toda, es decir, creyeron cuando Munarriz dijo mató a "Nano" y cuando dijo que lo hizo solo, lo que exculpó a Canova, pero no le creyeron que lo hizo en legítima defensa, como dijo en la audiencia.

Los abogados entienden que ante la duda no se puede creer una parte, se cree o no se cree, y si se genera alguna duda en el testimonio debería ser a favor del acusado, y no a favor de la posición de la querella, y por eso piden que reconsideren la sentencia para que se analice si fue en defensa propia.

Es así que ahora el TSJ deberá, si la Cámara del Crimen lo eleva, decidir si está bien la sentencia, si la revisa, si la corrige, o si manda a hacer el juicio de nuevo.

WhatsApp Audio 2022-06-21 at 9.46.01 AM.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!

Dejá tu comentario