Destacada Principal | Nano | Justicia | mamá

Familia de Nano Martínez fue a Tribunales a pedir justicia

La familia de Nano Martínez fue a Tribunales a pedir justicia por el crimen de Nano, sucedido en mayo del 2020. Joaquín Munarriz y Tomás Cánova, los imputados

El cuerpo de Alexander Nano Martínez fue hallado semienterrado en un campo de Arroyo Algodón tras varios días de intensa búsqueda. Desde ese entonces su mamá, Mirta Martínez y toda la familia y amigos del joven, piden justicia por el crimen del joven que apenas tenía 21 años.

Los principales imputados son Tomás Cánova y Joaquín Munarriz, este último vivía con su familia a media cuadra de la familia Martínez en el barrio Trinitarios.

Hoy el pedido de justicia se renueva, a escasos días de que se inicie la primera audiencia, fijada para las 15 del próximo lunes 25 de abril. Será con jurado popular.

Entre llantos desconsolados y expresiones de dolor, Mirta insiste en la brutalidad del crimen: "Lo encontraron tirado semienterrado en un campo. Lo mataron como a un perro", grita enfurecida en la puerta de los tribunales.

El abogado que representa a la familia, Manuel Argüello, recordó en entrevista con los medios que la defensa insistirá en que se trata de un crimen de odio, de odio a los pobres. Aunque esa tipificación no existe en el Código Penal de nuestro país, para Argüello existen elementos suficientes para defender esa postura.

mamá de nano (online-audio-converter.com).mp3

Ver más: creen que hubo aporofobia

El caso

El caso de Nano Martínez empezó con la búsqueda de su paradero, a fines de mayo del 2020, en plena pandemia por el coronavirus. Su familia no sabía de él y lo buscaban intensamente. Se había desplegado un vasto operativo que duró varios días, con rastrillajes en la ciudad y la región, pero sin éxito.

Finalmente, el 30 de mayo, la policía encontró el cuerpo de Nano semienterrado en un campo a las afueras de Arroyo Algodón. Presentaba múltiples golpes y heridas. Ese fue el inicio de una extensa investigación que comandó la fiscal Companys.

MANUEL ARGUELLO (online-audio-converter.com).mp3

Un homicidio, idas y vueltas

El asesinato de Nano Martínez estuvo envuelto de múltiples detalles. Desde el falso testimonio de un policía -amigo de la familia Munarriz- hasta marchas con pedidos de justicia de parte de Mirta y Claudio Martínez -mamá y hermano de Nano respectivamente-. En el medio, la defensa de los imputados había solicitado declarar nula la investigación, pero la Justicia de Río Tercero falló a favor de la fiscal y avaló todo lo actuado.

Con la crisis sanitaria muchos procesos se retrasaron y restaba conocer el resultado de la prueba de ADN a una azada, encontrada en el campo de Munarriz y que presentaba rastros de sangre. Finalmente se supo que la sangre era de Nano y se terminó de confirmar que fue ultimado en el campo de la familia de uno de los imputados.

Ver más: crónica completa, a un año del crimen

La voz de la mamá de Selien Cantero

La mamá de Selien Cantero, el joven asesinado en el Parque Hipólito Yrigoyen en septiembre de 2018 también fue a Tribunales a acompañar el pedido de justicia por Nano.

Gabriela García recordó todo el tortuoso proceso judicial que tuvo que vivir, las críticas y los prejuicios sufridos y el dolor de perder a un hijo de 20 años que dejó dos niños que ahora crecen con ella.

Pidió justicia y dijo que quiere la pena máxima para los asesinos.

mamá de selién cantero (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario