Destacada Principal | Nano | Munarriz | Justicia

Piden revisar el fallo por el asesinato de Nano Martínez

El abogado querellante, Manuel Argüello detalló los principales puntos del recurso de casación para que el TSJ revise el fallo por el crimen de Nano Martínez

Apenas una hora antes del mediodía el abogado querellante Manuel Argüello ingresó a Tribunales para presentar el recurso de casación para que se revea el fallo en el juicio por el crimen de Nano Martínez. Estuvo acompañada por la mamá del muerto, Mirta Martínez, quien lleva adelante una cruzada desde que la justicia absolvió a Tomás Cánova y condenó a Joaquín Munarriz por el asesinato de su hijo.

En diálogo con los medios, Argüello detalló los principales puntos de la casación, que giran en torno a las pruebas y a la declaraciones de los jóvenes que habían llegado imputados.

MANUEL ARGUELLO 16-06-22 (online-audio-converter.com).mp3

Manuel Argüello en diálogo con Villa María Ya!

  1. "Consideramos a prima face de la lectura del fallo que se desprende una valoración que nosotros entendemos parcial de la prueba, que no tiene presente, en el caso de los jurados populares su incorporación por lectura. Y que tampoco tiene presente en la sentencia cuestiones que se debatieron en la audiencia por lo que nosotros pensamos que perjudica seriamente a la querella", dijo técnicamente. Pero pasó a detallar:
  2. "La presencia de Cánova y las actividades de él y Munarriz. No eran chicos que tenían un kiosco en un colegio, sino que estaban envueltos en una trama complicada donde había comercialización de estupefacientes, dónde habían intereses y una suerte de mafia detrás de todo eso".
  3. "Se desprende de la lectura de los mensajes de texto que había una vocación de actuar con violencia, incluso de hacer desaparecer a las personas. Cánova está implicado en eso, por eso lo planteamos".
  4. "Hubo pruebas que no fueron peritadas, como la sangre en la ropa de Cánova y en sus zapatillas".
  5. "No debería haber alcanzado para el Tribunal la supuesta confesión de Munarriz para separar de la causa a Cánova, porque uno puede confesar porque está presionado, está coaccionado, o porque quiere cuidar a alguien, o porque miente para salvarse. Y eso para nosotros coincide con la estrategia que había propuesto al defensa. De esta manera ellos proponen hacer caer un agravante, que es la alevosía. Insistimos que la alevosía sigue existiendo porque no tuvo posibilidad de defenderse. Munarriz dice que lo quiso atacar -Nano-, robar plata, dinero y el auto pero Nano no sabía manejar un vehículo de cuatro ruedas. Es parte de la estrategia".
  6. "Cánova dice que no estuvo en el campo, pero nosotros decimos que sí, porque él dice que cuando llevan a Nano desde su casa, a él lo llevan al barrio San Martín, pero las fotografías de la Cámara de Monitoreo Municipal, las filmaciones, las antenas, no acreditan eso. Y Cánova no dice a dónde, ni con quien fue al barrio San Martín. Es parte de la mentira, de la estrategia de la defensa".
  7. "Creemos que la prueba recabada por la fiscal Juliana Companys no fue tenida en cuenta debidamente por el Tribunal".

Lo que espera la querella ahora es que la Cámara del Crimen de Villa María eleve al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la casación para que analicen el caso.

"Sabemos que a Nano lo llevaron a ese lugar para asesinarlo", afirmó.

MIRTA MARTINEZ 16-06-22 (online-audio-converter.com).mp3

Mirta Martínez fustigó contra la justicia.

Dejá tu comentario