Destacada Principal | Navidad | Rodríguez | fiestas

Navidad: Ampliarán los horarios del sector gastronómico

El secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, afirmó que para Navidad y Año Nuevo se ampliarán los horarios de los sectores comercial y gastronómico.

Durante Navidad y Año Nuevo, los sectores comercial y gastronómico podrán ampliar sus horarios de atención al público.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno de Villa María, Eduardo "Tati" Rodríguez, quien anticipó que al mediodía "va a estar anunciándose el decreto con las nuevas medidas" y resaltó que están "coordinando con Policía un control" para las fiestas.

"La noche de Navidad, y la noche de año nuevo, se le va a permitir una mayor extensión horaria al sector gastronómico, entendemos que es una forma de tratar de desalentar las reuniones clandestinas, la posibilidad de permanecer más tiempo en un comercio donde el propietario tendrá la responsabilidad de velar por el protocolo, el factor de ocupación y todo el resto de las normas con las que venimos trabajando en este tiempo", afirmó en diálogo a Radio Villa María.

Asimismo, Rodríguez también resaltó que el horario de apertura "en principio sería hasta las seis de la mañana", aunque solo sería efectivo en las noches de Navidad y Año Nuevo, ya que para el resto de los días "se mantiene el horario de cierre a las 3 de mañana del día siguiente jueves viernes y sábado, y hasta la 1 de domingo a miércoles".

Las reuniones familiares en Navidad y la situación epidemiológica

Por otra parte, el secretario de Gobierno villamariense se refirió a las reuniones familiares en estas fiestas y a la normativa provincial que prohíbe la apertura de boliches: "Ya veníamos hablando de una reunión familiar y/o social de 20 personas en lugares abiertos o en lugares cerrados con mucha ventilación. La provincia ha mantenido eso, pero expresamente, ante la situación de algunos intendentes que por ahí con un tinte más político que epidemiológico habilitaron boliches y actividades similares, la provincia ha sido muy enérgica y ha dicho no, ni boliches ni confiterías".

Asimismo, en referencia al momento epidemiológico, Rodríguez resaltó: "Si bien los casos positivos en este momentos son bajos, al hacer la trazabilidad se está encontrando un gran número de contactos estrechos, muy superior a lo que era en el momento de pico. En el momento del pico vos tenías un positivo y a lo mejor tenías 5 o 6 contactos estrechos, hoy tenés un promedio de 10 o 12 contactos estrechos por cada positivo".

"Estamos en la calma que precede a la tormenta, posiblemente se genere un brote. No estaría en condiciones de decirte de que magnitud, pero no dejaría de ser igual al menos del que hemos tenido, situación que costó 100 vidas en Villa María", enfatizó.

Las fiestas clandestinas

Por otra parte, Rodríguez se refirió a la situación que se vive actualmente con la realización de las fiestas clandestinas: "Hay una franja etaria de los 18 a los 30, 35, que no ha podido superar el encierro, que es la que está participando de las fiestas clandestinas. Pero hay tres o cuatro, o diez o quince, los que fueren, que son muy poquitos, que son aquellos papás, tíos, primos o propietarios de, que ponen a disposición el espacio para que esto suceda".

"¿Es posible que los pibes quieran salir, que quieran tener la fiesta? Sí, es posible. Ahora, ¿es posible que el papá le facilite todo para organizarla? Y ya entrás a dudar, decís no, bueno, acá hay una falta de conducción en la familia, o hay una irresponsabilidad familiar total", resaltó.

Finalmente, Rodríguez enfatizó que muchas de las fiestas clandestinas "escapan del poder de control municipal", ya que se hacen "en campos fuera del ejido municipal, entonces quedamos incluso hasta en la imposibilidad material y jurídica de colaborar con la Policía".

Dejá tu comentario