Negretti va por la reelección: “Si no hay un auxilio económico para octubre vamos a tener dificultades”

20 agosto 2019

Negretti va por la reelección: “Si no hay un auxilio económico para octubre vamos a tener dificultades”

Para Destacar

  • Luis Negretti busca permanecer cuatro años más al frente del rectorado de la Universidad Nacional. En ese marco habló de la delicada situación económica que atraviesa la institución.

Artículos Relacionados

El rector Luis Negretti busca su reelección por otros cuatro años al frente de la Universidad Nacional de Villa María. El abogado es el único candidato a ocupar ese puesto, por lo que su continuidad es prácticamente un hecho. La situación económica y financiera es una de sus preocupaciones. Según explicó, si no reciben un auxilio, el dinero del presupuesto les alcanzará solamente hasta el mes de octubre.

Sin identificación partidaria

Sobre su reelección el hombre dijo que “las expectativas son las mejores”, pero prefirió no identificarse partidariamente. En diálogo con Canal 20 Negretti sostuvo que la identificación partidaria “sería un error de Cambiemos, del Pro, como del Peronismo o Kirchnerismo, armar una lista o un candidato que se identifique plenamente como tal. Las Universidades públicas somos autónomas, lo que no quiere decir que estemos ausentes de los debates, porque no lo estamos. Pero sería mal visto por la comunidad universitaria que un candidato esté enrolado demasiado abiertamente a un partido o una postura política”.

Sin embargo destacó que “lo puede hacer”. “Un juez tiene una incompatibilidad, un rector no, pero se espera un poco de prudencia y de equidistancia de estas cuestiones”.

Sin oposición

En esta elección “no hay oposición, porque en la comunidad universitaria tenemos potencialmente 280 personas que podrían ser candidatos a rector o rectora, y a ninguna se le ocurrió juntar las firmas necesarias para presentarse. Una lectura es que hay una adhesión, una conformidad con nuestra gestión”, “otra lectura es que no hay una movilización política suficiente en la Universidad que genere alternativas o que los grupos, que interpretan estos sentimientos, que son opositores, no han podido conseguir una figura que sea representativa y que genere los avales suficientes para una presentación”.

Sin plata

El presupuesto para este año es insuficiente. “La situación económica es compleja, bastante compleja”, indicó.

Si bien algunos ítems están asegurados, “para gastos corrientes, para pagar la luz, el gas, la limpieza de la universidad, el cuidado de los espacios verdes, la seguridad, el resto de gastos de compra de equipamiento o mantención de los mismos, estamos en una situación delicada. Vamos paleando la situación de distinta manera pero avizoramos que si no hay un auxilio, para el mes de octubre vamos a tener dificultades graves”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Luis Negretti para Canal 20


Foto: Nodal 

 

20 agosto 2019