Destacada Principal | Neuquén | Hospital | medicina

Neuquén inauguró el primer hospital mapuche

El miércoles se inauguró en la provincia de Neuquén el Centro de Salud "Raguiñ Kien", primer hospital intercultural del país.

El miércoles se inauguró en la provincia de Neuquén el Centro de Salud "Raguiñ Kien", primer hospital intercultural del país que combina medicina científica occidental con medicina tradicional mapuche.

El edificio se encuentra en la cuenca Ruca Choroi, en tierras de la comunidad Hiengueinhual, donde viven unas 1.400 personas de las comunidades Epu Pehuén y Ruca Choroi que, en su mayoría, mantiene las prácticas tradicionales, aunque puertas adentro de sus casas.

Habrá un lugar para hacer fogones, para los curadores mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros, y un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia curativa mapuche.

La apertura del hospital tiene como marco legal el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo respecto al derecho que establece para los pueblos originarios de ser consultados para ajustar los parámetros de atención médica a sus tradiciones y cultura.

Si bien para algunos esto resulta como una buena forma de integrar dos culturas y tipos de conocimientos distintos, otros plantean que se da lugar desde el Estado a la legitimación de métodos no científicos en un área delicado como lo es la salud.

Dejá tu comentario