Ni una menos: Reclamaron emergencia nacional ante la violencia contra las mujeres

3 junio 2019

Ni una menos: Reclamaron emergencia nacional ante la violencia contra las mujeres

Para Destacar

  • Unas 300 mujeres acudieron a la convocatoria de "Ni una menos". En la oportunidad, entre otras consignas, se reclamó por el aborto legal, gratuito y seguro.

Artículos Relacionados

Más de 300 mujeres se concentraron esta noche en la Plaza Centenario, para reclamarle al gobierno nacional que decrete la  emergencia en todo el país. Fue  la quinta marcha que organiza el colectivo Ni Una Menos, a nivel nacional, desde 2015.

Por quinto año consecutivo, las diferentes agrupaciones se movilizan bajo esta consigna, pero para esta oportunidad también se sumaron los reclamos “Ni Una Menos por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya. Abajo el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores”.

La concentración se da en varias ciudades del país. Villa María no quedo exenta.

Insistimos. El principal reclamo fue que se vote en el Congreso unaley que declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, la cual tendrá una vigencia de dos años y cuyo principal objetivo es destinar partidas presupuestarias extraordinarias para prevenir y revertir el número de víctimas por violencia de género en todo el territorio nacional.

Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 hubo 278 víctimas de violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados). En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

Vídeo: Movilización en Plaza Centenario.

3 junio 2019