Destacada Principal | Nicolás Trotta | clases | escuelas

Córdoba excluida: Vuelven las clases presenciales en agosto en nueve provincias

Las clases presenciales volverán de forma escalonada empezando por las localidades del interior que están en fase 5 y siguiendo con los grandes conglomerados

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta informó que nueve provincias volverán a partir de mes agosto a las clases presenciales. La sorpresa es que no está Córdoba incluida.

Entre ellas se encuentran: Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes.

Estos distritos regresarán al dictado de clases de forma escalonada, estoy quieren decir y se enviarán 2300 millones de pesos para que todas las jurisdicciones comiencen a efectuar obras en sus escuelas con el fin de adecuarlas a los protocolos marco aprobados en el Consejo Federal de Educación, informó hoy el Ministerio de Educación.

Nicolás Trotta, en declaraciones a la Agencia Estatal de Noticias Telam, manifestó: “el retorno a las clases presenciales en esas nueve provincias será en forma escalonada, empezando por las localidades del interior que están en fase cinco y siguiendo con los grandes conglomerados”.

La decisión fue tomada hoy luego de que las autoridades educativas nacionales mantuvieran un encuentro con los gobernadores de esas nueve provincias, en donde se coincidió en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos de coronavirus.

Otro criterio para ese escalonamiento fue la baja densidad poblacional, el menor uso de transporte y la ruralidad en los casos en que existen escuelas con plurigrados. A la vez, se focalizará la vuelta a las clases presenciales en aquellas escuelas en donde existan estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet.

En cuanto a los recursos económico se estableció que se envinarán partidas para poder afrontar los gastos para reacomodar los espacios y así cumplir con los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, la inversión consiste en 2.300 millones de pesos desglosados de la siguiente manera: 500 millones en transferencias de hasta 50.000 pesos directo a las escuelas, que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad. Estos recursos estarán destinados a la adquisición de insumos como alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.

También se girarán 1300 millones de pesos para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad. Y otros 500 millones de refuerzo del programa de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, aseguró Nicolás Trotta.

Dejá tu comentario