Economía |

No es más de pecho: Los bancos y financieras deberán consultar si cobran cuotas por débito automático

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dictaminó la resolución A 6909 que obliga a los bancos y financieras a no “cobrarse” por débito automático importes de cuotas crediticias o seguros.

Esta medida fue aprobada por pedido de algunas Defensorías del Pueblo que recopilaron varios reclamos por vulneración de derechos mediante los débitos automáticos de préstamos y/o seguros.

La resolución posibilita y facilita el trámite con las entidades bancarias y permite resolver cientos de casos, fundamentalmente aquellos vinculados con jubilados y personas con discapacidad.

Villa María Ya! habló con la Defensora local, Alicia Peresutti quien manifestó: “es una muy buena noticia, Alejandro Amor, defensor de Buenos Aires y en representación de muchas Defensorías del país se reunió con el presidente del Banco Central llevándole un sinnúmero de casos, muchos de ellos de Villa María y la región demostrando que muchas personas adhieren por CBU al pago de créditos con cooperativas y mutuales y pierden su haber de forma completa”.

Peresutti además remarcó que “esta resolución permite que cualquier persona solicite dar la baja del débito automático de préstamos, seguros o prestaciones”.

“La acción se debe a que de forma reiterada las Defensorías se comunican con los bancos para que les den de baja a descuentos que les hacen a la gente y en el caso de jubilados dicen no haberlos pedido o préstamos que no cobran por ventanilla ningún haber. Acá hay mala fe y mala intención. Las entidades bancarias no tienen que permitir esto a personas discapacitadas o jubilados” declaró la titular de la Asociación Civil Vínculos en Red.

Con esta disposición, antes del débito automático de la cuota de un préstamo o de un seguro, la entidad bancaria debe informar con 72 hs de anticipación y se debe contar con la autorización de la persona titular en cuestión.

Audio Defensora del Pueblo, Alicia Peresutti.

Dejá tu comentario