No se toca: El salón Alhambra fue declarado patrimonio histórico de Villa María

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza la iniciativa que declaró patrimonio histórico-cultural al Salón Alhambra de la Asociación Española, ubicado en calle Mitre, colindante con la sede del cuerpo legislativo.

Hace casi un mes se desató una polémica, cuando se hizo pública la intención de la entidad civil, de realizar algunas demoliciones de columnas internas del salón, para concretar un viejo proyecto que incluía modificaciones en el edificio.

A partir de ello- en realidad hubo una abortada  iniciativa en el último año de la gestión Accastello- se inició un debate en el que participaron los concejales y luego intermedió el Departamento Ejecutivo Municipal.

El puntapié inicial de declarar al Alhambra como patrimonio histórico fue del bloque de la oposición, el que fue aprobado por el cuerpo.

Por otra parte, se le dió primera lectura al convenio remitido por el Departamento Ejecutivo, por el cual el Concejo debe ceder la servidumbre de paso- por calle Corrientes- para el ingreso al edificio de la Sociedad Española. A esta iniciativa  la bancada de Juntos por Villa María le anticipó cambios, para que sean respetadas además, las futuras modificaciones en la sede del Deliberante, preservando el estilo de la casona de Pereyra y Domínguez, que también es patrimonio de los villamarienses.

El Alhambra- donde hace más de 5 décadas funcionó un conocido cine- tiene frescos pintados por  el artista Fernando Bonfiglioli, cuya obra pictórica también se incluyó en la declaración de patrimonio histórico.

 

 

 

Dejá tu comentario