No se vende nada: Mario García, “se ha perdido la capacidad de compra”

25 marzo 2019

No se vende nada: Mario García, “se ha perdido la capacidad de compra”

La situación económica se viene deteriorando desde hace algunos meses. La recesión no termina y las ventas no levantan. El sector comercial de Villa María atraviesa una coyuntura complicada y los empresarios buscan alternativas, algunas preocupantes, para bajar sus costos.

Achique preocupante

Mario García

Mario García, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Villa María, en declaraciones a Radio Líder Argentina, calificó de  “preocupante la situación que esta atravesando la actividad mercantil. No obstante, todos los sectores están atravesando un achique muy preocupante como consecuencia de una perdida del poder adquisitivo del salario de la gente y esto hace que se retraiga absolutamente todo”.

“No deja de ser preocupante cuando algunas empresas discuten pagar el salario en cuotas”, se lamentó. “Esperemos que no llegue ninguna situación de tener que soportar este tipo de medidas o achicamiento, pero no es nada saludable”.

Vamos a tener problemas

“Si acá no hay un giro de 180 grados en cuanto a un cambio en la conducción económica -añadió García-, indudablemente que vamos a tener serios problemas”.

“En Villa María, donde nosotros tenemos más de 5200 trabajadores inscriptos siempre decimos, del 2014 al 2018 seguimos con el mismo padrón. Si bien no se ha achicado, no ha habido despidos masivos, en 4 no se generaron puestos de trabajo”, destacó.

Siempre pierden los mismos

Buscando achicar sus costos, las empresas apelan a distintas alternativas. “Hay situaciones en donde empieza a aparecer el monotributo, una suerte de precarización laboral o trabajadores que les reducen la jornada a medio día, media jornada, cuatro horas, cuando sabemos que siguen trabajando 8 o 10 horas, todo para achicar costos que tienen que ver con el funcionamiento de la empresa”.

“Por suerte estamos en una ciudad donde tenemos algún movimiento y tenemos la suerte que no ha habido despidos o suspensiones masivas, pero no hay un aliciente a esta economía para que se pueda modificar esta situación”, explicó el exconcejal.

Ante las dificultades económicas “la gente está confinada a las necesidades vitales, pensar en la alimentación, y en todos los sectores la gente se achica al máximo y la rueda que dinamiza el comercio y todos los sectores, se deteriora”.

Corriendo para atrás

Para peor “en abril tenemos que empezar a discutir paritarias, en el 2018 logramos un aumento del 45%, cuando tuvimos una inflación del 49%, en esta situación es muy difícil ponerse a discutir un incremento que vaya en consonancia con los porcentajes de inflación que vamos a tener en 2019”. Sucede que “es difícil sentarse a discutir con los sectores que están muy afectados por esta situación y estamos quedando atrasados, estamos ya con una perdida del poder adquisitivo de casi el 20% respecto a la inflación, estamos corriendo para atrás y se deteriora el ingreso salarial”.

Por estos días “la gente da vueltas, pide precios, pero no compra. Se ha perdido la capacidad de compra como consecuencia de la perdida de poder adquisitivo”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Mario García para Radio Líder Argentina


 

 

25 marzo 2019

UNITEVE en vivo

Lo más leído

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930