Destacada Principal | Nochevieja | Año Nuevo | Calendario

¡Chau 2020! Esta noche es nochevieja

En nuestro país la nochevieja, siguiendo el calendario gregoriano, tradicionalmente se conmemora con una cena que reúne a familiares y amigos.

La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende, por tanto, desde las 20:00 del 31 de diciembre hasta las 06:00 del 1 de enero (Año Nuevo). Se suele celebrar desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, aunque ha ido cambiando pasando los años y cada año se celebra a veces conforme a la cultura de la familia o el país.

En Argentina el Año Nuevo se recibe con una cena que generalmente reúne familiares y amigos. (Este año será con las restricciones impuestas debido a la pandemia).

Una de las tradiciones más extendida de Nochevieja es la de las doce uvas. Consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj anunciando las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Antes, claro, se ha disfrutado de una tradicional cena en reunión con toda la familia y/o amigos (máximo 20 de acuerdo al DNU de Nación). Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

Usualmente en los barrios, se suele salir a la calle a tirar pirotecnia y brindar con los vecinos. En la madrugada, después de los festejos familiares, aunque no será el caso en esta Nochevieja, es común que los jóvenes asistan a fiestas para celebrar el nuevo año.

Se suelen celebrar fiestas en las calles, en todos los puntos del país. En algunos lugares se corta el tránsito y se sacan altavoces para cenar y bailar entre vecinos y amigos.

Debido a que la celebración es durante el verano austral, es una costumbre reciente de muchas familias recibir el año nuevo en centros turísticos del país.

Dejá tu comentario