Destacada Principal | obesidad | enfermedad | Salud

Mitos y falsas creencias en torno a la obesidad

"La obesidad es una enfermedad y no una cuestión estética o una elección personal", resalta la Lic. Nadia Quevedo en su reflexión sobre obesidad y salud mental.

La licenciada en Psicología, Nadia Quevedo, quien es integrante del equipo interdisciplinario de obesidad de la Clínica San Martin y de la Clínica de Especialidades, reflexionó acerca de la relación entre obesidad, salud mental, y el término gordofobia.

"Si bien este término busca visibilizar los problemas de discriminación y estigmatización que sufren quienes padecen un marcado exceso de peso, se suele pasar por alto que la obesidad es una enfermedad y no una cuestión estética o una elección personal".

"Hablar de gordofobia puede contribuir a perpetuar una mirada equivocada y alejada de la realidad. La obesidad es una enfermedad crónica, multicausal, pero que se puede tratar con resultados exitosos".

"El propio termino auto discrimina a quien padece obesidad, lo aísla y hasta incluso le genera cierta barrera de acceso a los tratamientos, por la falsa creencia de sentirse una persona rechazada y no una persona con un padecimiento".

"La persona con obesidad no decide serlo. Desde hace algunos años, la Argentina tiene legislación vigente que permite el acceso y la cobertura del tratamiento adecuado de la obesidad".

"Es necesario abrirse a la posibilidad de que se entienda de que la obesidad es una enfermedad tratable con una resolución posible si se aborda interdisciplinariamente desde las áreas de nutrición, clínica, quirúrgica, psicoemocional y actividad física. Partiendo del cambio de estilo de vida como eje para mejorar la condición de salud o bien acceder a la cirugía bariátrica como el método más efectivo para tratarla".

"El estigma y la discriminación de las personas con obesidad perduran y se dan no solo en el ámbito social sino también en el escolar, laboral, medico y hasta en el ámbito familiar".

"Es necesario un cambio en relación a la representación social que se tiene de quien padece obesidad. En la actualidad las redes sociales y los medios de comunicación ponen ejemplos de mujeres y hombres con una estética casi perfecta, incluso quienes no padecen obesidad creen que tienen que llegar a esos estereotipos propuestos, dejando de lado todos los pilares que hacen alcanzar un estado de salud optimo".

"La manera en la que hablamos sobre nuestros cuerpos influye en cómo experimentamos nuestros cuerpos. Usar palabras como gorda de forma peyorativa afianza la vergüenza corporal dentro de nuestra psiquis, e influye en cómo vemos y tratamos a los cuerpos gordos".

"Decir que estoy gorda es (y debería ser) lo mismo que decir que llevo zapatos negros, que las nubes son esponjosas o que Bob es alto. No es ni bueno ni malo, simplemente es así. La única negatividad que lleva esta palabra es lo que se ha construido alrededor de ella. Necesitamos parar el odio que nuestro mundo conecta con la palabra gorda".

"La concepción de belleza hegemónica esta muy relacionada al peso, desde una persona muy delgada hasta una persona con kilos de mas son miradas como fuera de lo estéticamente correcto, y la persona frente a ello, con la ilusión de la imagen perfecta, esta dispuesta a acceder a cualquier cosa y a cualquier costo en salud".

"Por ello, hay que entender que la eliminación de los kilos de mas no es mágica, la patología, no se trata sino se tratan antes los cambios de hábitos".

"Ojalá pudiéramos adoptar una mirada mas humanizada hacia quienes tienen un padecimiento de salud, porque están a nuestro lado en lo cotidiano. En la familia, el trabajo, la escuela y en el consultorio. Practicamos la responsabilidad cuando estamos dispuestos a reconocer el impacto que tienen en otras personas nuestras palabras y acciones".

"De la misma forma, las palabras y comportamientos de otras personas pueden tener un impacto en nosotros. La manera en la que respondemos a las situaciones es a menudo un reflejo de nuestra propia trayectoria vital", concluyo la licenciada.

Comunicate con nosotros por WhatsApp: click aquí

Dejá tu comentario