Destacada Principal | obispos | juego | Pastoral

Obispos cordobeses se oponen a regular el juego online

Los cinco obispos de Córdoba, incluyendo a Samuel Jofré Giraudo, adhirieron a un mensaje de la Pastoral que rechaza un proyecto presentado en la Legislatura.

Durante las últimas horas, los cinco obispos de la provincia se sumaron al mensaje de rechazo de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba a un proyecto presentado en la Legislatura, que pretende regular los juegos de azar online.

Precisamente, entre los adherentes se encuentra el monseñor Samuel Jofré Giraudo, titular de la diócesis de Villa María, así como sus pares Sergio Buenanueva (San Francisco), Adolfo Uriona (Río Cuarto), Ricardo Araya (Cruz del Eje) y Gustavo Zurbriggen (Deán Funes). El documento lleva el título de "Apostemos por la cultura del trabajo y el esfuerzo" y expresa la preocupación de la entidad religiosa "respecto de la implementación de Juegos de Azar".

En su mensaje, la Pastoral Social destacó que es "un tema preocupante que tiene varias aristas", y puntualizó que atenta y perjudica "directamente a personas con adicción al juego". "En un país con el cincuenta por ciento de pobres y con un nivel educativo que se vio altamente perjudicado por la pandemia, nos parece apremiante repensar las prioridades. Urge generar leyes que favorezcan la creación de trabajo genuino y contribuyan a mejorar la educación. Invertir tiempo, energía y recursos para resolver el drama de la pobreza es lo esencial y prioritario", añadieron.

Asimismo, señalaron que el juego "atenta directamente contra la cultura del trabajo ya que contribuye al empobrecimiento, al generar la ilusión irrealista de ganar dinero sin esfuerzo" y que favorece "la adicción como patología: la ludopatía".

"Es delicado fomentar el juego como estructura lucrativa ya sea por parte del Estado o privatizadas. El juego “on line” favorece que las personas con ludopatía tengan acceso más fácilmente y por tanto se exponen más a aquello que les hace mal", señaló la Pastoral Social en otro pasaje del documento al que adhirieron los obispos cordobeses.

El proyecto de ley

Por otra parte, cabe destacar que el proyecto que busca regularizar las apuestas en línea fue propuesto por el legislador provincial Orlando Arduh, perteneciente a la Unión Cívica Radical. Según consignó Cba24N, la iniciativa propone que el juego online sea regulado por la Lotería de Córdoba y que las páginas tramiten un título habilitante por el que serán inscriptos en un Registro de Licencias de Juego On Line.

Asimismo, los titulares deberán pagar un canon a la Lotería y los jugadores deberán ser mayores de 18 años. También deberán registrarse como usuarios de la plataforma del titular ingresando su nombre y apellido, dirección y número de Documento Nacional de Identidad.

Finalmente, el proyecto prohíbe la publicidad de juego virtual y dispone que las plataformas incorporen medidas de responsabilidad social, tales como habilitar límites de depósitos, recibir y ejecutar solicitudes de exclusión del juego y notificar al jugador que estuvo activo durante más de 3 horas.

Dejá tu comentario