Destacada Principal | octubre | inflación | alimentos

Octubre, el segundo mes con mayor inflación del 2020

Desde el Centro de almaceneros de Córdoba, emitieron un documento con información de la Canasta Básica Familiar y la inflación correspondiente al mes de octubre

"Nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias, registró para Octubre 2020 una inflación de 3,25 %, convirtiéndose luego de enero, en el segundo mes con mayor inflación durante el corriente año", apuntaron.

De esta manera señalan, que la inflación acumulada durante 2020 llega a 28,08 % y la acumulada durante los últimos 12 meses resulta de 39,12 %. y la Inflación Proyectada por el Departamento Estadístico para todo 2020, es de 35 puntos porcentuales.

Las mayores variaciones ocurridas durante Octubre 2020,se registraron en los siguientes rubros:

  • Alimentos y Bebidas 3,45 %
  • Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 4,30 %
  • Indumentaria y Calzados 6,10 %
  • Medicamentos 3,40 %
  • Bienes y Servicios Varios 4,60 %

Según dicho informe, la Canasta Básica Total ascendió durante el mes de Octubre del 2020 a 51.073,32 pesos, por lo que una familia de 4 integrantes, precisó de ese monto, o de 1.702,44 pesos diarios, para no caer bajo la línea de pobreza.

La asociación realizó un total de 2.400 encuestas durante la última quincena de octubre, en toda la provincia de Córdoba, y destacaron los siguientes indicadores:

- El 29,20 por ciento de los encuestados no pudo acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

- Del 70,80 por ciento restante de encuestados, que lograron acceder totalmente a los alimentos básicos esenciales, más de la mitad solo pudo hacerlo con ayuda del Estado.

- Un 56,00 por ciento de encuestados, utilizó más del 40 % de sus recursos económicos mensuales para abastecer de alimentos a su grupo familiar.

- 36,75 por ciento de los encuestados, manifestó no haber podido afrontar en totalidad los gastos corrientes, de contingencia y/o expensas durante éste mes; el 28,50 por ciento debió recurrir a financiación con tarjetas de crédito. Un 21,50 por ciento admitió financiaciones, mientras que solo el 12,25 por ciento pudo afrontar dichos gastos con efectivo corriente o tarjeta de débito.

Desde el Centro de Almaceneros, señalaron que, luego de la noticia anunciada en los medios por parte del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán de no continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia, tendría una repercusión muy grande no solo a las familias que utilizan ese recurso para abastecerse de alimentos, sino también a el comercio minorista, que es también es un receptor indirecto de éste ingreso

Dejá tu comentario