Destacada Principal | OIM | Municipio | Vamos Villa María

Buscan eliminar la OIM: Presentan dos proyectos de ordenanza

Tanto el Bloque Vamos Villa María, como el Accastellismo presentaron proyectos para eliminar la tasa municipal que grava el consumo de energía eléctrica (OIM).

Luego de hacerse de público conocimiento el malestar de los comerciantes y emprendedores de la ciudad, manifestado a través de un comunicado por la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino ( AERCA ) respecto a la puesta en vigencia de la tasa Ordenanza Ejecutiva Municipal ( OIM ), en donde solicitaron su derogación, se conocieron dos proyectos de ordenanza para derogar esta tasa.

Desde Bloque Vamos Villa María y el Acastellismo, decidieron realizar sendos Proyectos de Ordenanza, con el objetivo de eliminar la tasa municipal que grava el consumo de energía eléctrica en la tarifa de energía.

Vamos Villa María

"Sabido es la enorme carga tributaria que en los distintos niveles del Estado soportan nuestros ciudadanos, la imposición de tasas distorsivas en los municipios ha agravado aún más esa situación.", sentencian desde el Bloque en un comunicado.

Es a través del mismo donde solicitan eliminar de manera definitiva la tasa conocida como OIM, que tiene un impacto del 6 al 10 por ciento, dependiendo la categoría, sobre las facturas de luz, que de por sí, como señalan en el comunicado, "es de un enorme impacto en la economía" y reclaman que el tema sea abordado por las autoridades locales, a fin de establecer una tarifa coherente.

"Eliminar la OIM es una medida concreta que el Municipio puede, y debe, tomar , que es su exclusiva facultad la implementación o no de la misma. En esto no hay excusas, si verdaderamente el municipio de Villa María quiere contribuir a disminuir la carga tributaria de sus habitantes es por aquí que debe empezar a hacerlo", expresan las líneas del documento.

Proyecto

En el proyecto se detalla en su artículo uno, la derogación del inciso A, del Artículo 220º de la Ordenanza General Impositiva Nº 3.155 y sus modificatorias.

Y apuntan: "Quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 220- Por los servicios municipales de vigilancia o inspección de instalaciones o artefactos eléctricos o mecánicos y suministros de energía eléctrica, se pagarán los siguientes tributos: Contribuciones especiales por inspección de instalaciones o artefactos eléctricos o mecánicos, conexiones de energía eléctrica, solicitud por cambio de nombre, aumento de carga y permiso provisorio”.

Señalan a su vez que el D.E.M deberá ser quien ponga en conocimiento a EPEC de la presente normativa y sus alcances. "Esta Ordenanza empezará a regir a partir de su sanción", concluye el proyecto.

Accastellismo

El Accastellismo también elaboró su proyecto de ordenanza, pero para solicitar la suspensión de esta tasa por un período de tiempo de doce meses.

Así el pasado 15 de mayo los Concejales Daniel López y Juan Carlos Cladera, presentaron en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para solicitar la suspensión por 12 meses de la Contribución general por el consumo de energía eléctrica, establecida en la Ordenanza General Impositiva Nº 3.155 y sus modificatorias (OIM), a los usuarios con tarifa residencial.

"El impuesto municipal implica una sobretasa del 10% en la boleta de la Empresa Provincial de Energía Córdoba, que pagamos todos los consumidores", señalan en su comunicado.

En aquella oportunidad también solicitaron prorrogar la Ordenanza 7.373 para aquellos contribuyentes que se encuentren inscriptos en el Municipio para el desarrollo de actividades comerciales, industriales o de servicios.

Dejá tu comentario