Destacada Principal | Ola de calor | incendios |

Alerta Amarilla por ola de calor e incendios forestales

Los bomberos de todo el país presentaron un informe sobre la grave situación con la ola de calor, riesgos y los incendios forestales. Córdoba, muy complicada

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), presentó un informe en el que da cuenta la preocupación que hay por la ola de calor en todo el país y los incendios forestales que se están desarrollando en numerosas provincias. Tanto es el riesgo que se elevó un alerta amarilla para todos los cuarteles.

En el informe, que fue acercado a los medios de comunicación, se detalla que el país entró en una ola de calor que se asemeja a la vivida en el verano del 2013-2014, cuando las temperaturas mínimas en promedio eran de 25 grados y las máximas promediaron los 36 grados. Fue el registro más alto en 110 años, según se detalla. Y, en aquella oportunidad, el riesgo de muerte por la ola de calor pasó del 14 al 42,8% para esos días de intenso calor.

Pero también se alerta por los incendios forestales, y Córdoba está en el corazón de las altas temperaturas. En detalle se expone lo siguiente.

Ola de calor

El último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también se adjuntó en el documento de bomberos y su alerta amarilla, da cuenta que las máximas podrían superar los 41 o 42 grados en muchas regiones del país. Y las olas de calor afectan a todas las personas, pero especialmente a aquellas con enfermedades crónicas, que trabajan en ambientes expuestos, adultos mayores y niños.

La exposición a rayos UV también es un factor a tener en cuenta, y se recomienda estar resguardados del sol en los momentos de mayor exposición. Córdoba está entre las regiones con mayor exposición.

Incendios, sequías y cortes de luz

Por otro lado, el alerta amarillo por la ola de calor tiene en cuenta que se aumentan notablemente las probabilidades de incendios forestales en todo el país. La provincia no está exenta de esta situación. Ya se combaten incendios constantemente, pero pueden expandirse más rápido y con mayor voracidad.

El informe añade además: "Dado el alto nivel de consumo energético que se espera, se recomienda incluir en el monitoreo provincial y local a los incendios estructurales y de interface, además de los incendios forestales y de pastizales sobre los cuales tienen mucha incidencia las variables meteorológicas como temperaturas extremas en complemento a las presentes condiciones de sequía extendida en regiones del centro y norte del país".

Las altas temperaturas continuadas por más de tres días seguidos -más de 30° desde las 7 am hasta las 11 am- provocan un estrés en el sistema energético que puede derivar en cortes de luz prolongados.

Y sin duda, algo aún más grave a todo lo mencionado es la sequía. "Actualmente, una gran cantidad regiones y cuencas del país se encuentran en niveles de sequía leve, como consecuencia de un período de al menos 20 meses de precipitaciones por debajo de lo normal. Entre las regiones con sequía moderada y severa, se encuentran Patagonia, NEA y Litoral, algunos sectores de Cuyo, Sudeste de Salta y Jujuy, Sur y Sudoeste de Provincia de Buenos Aires".

Informe de la SSGRYPC - Ola de calor 10 enero 2022.pdf

Dejá tu comentario