Oliva: La directora del psiquiátrico acusada de birlarle la pensión a una paciente

4 septiembre 2019

Oliva: La directora del psiquiátrico acusada de birlarle la pensión a una paciente

Para Destacar

  • La directora renunció en medio de un escándalo por la posible apropiación de la pensión de una paciente bajo su curatela. La Justicia investiga el caso.

Artículos Relacionados

Sandra Baggini, quien era la directora del hospital psiquiátrico de Oliva, Emilio Vidal Abal, renunció el lunes, en medio de un escándalo por apropiarse de la pensión de una mujer internada.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que el nuevo director ahora es Jorge Ibañez, un médico legista que trabajaba en Córdoba Capital y llegará a Oliva a dirigir el Hospital Psiquiátrico.

Pedido de investigación

El lunes a última hora se conoció que Sandra Baggini presentó su renuncia y que fue aceptada. La mujer estaba en la mira incluso de los medios nacionales por una investigación que inició el asesor letrado de los Tribunales de Oliva, el abogado Carlos Mellano. A sus oidos llegó la situación y pidió que investigara un juez.

Sucede que el director del nosocomio suele ejercer la curatela de los pacientes internados que no tienen familiares directos o gente que se pueda ocupar de ellos de manera regular.

Una pensión

Este fue el caso de una mujer internada hace muchos años en el hospital, que tiene una pensión porque su padre fue militar. El importe de la misma es importante y como las necesidades de la mujer son mínimas, queda un buen excedente. El anterior director retiraba la plata, compraba lo que necesitaba y presentaba una factura por su trabajo extra. El dinero sobrante era puesto a plazo fijo.

Cuando asumió Baggini llamó la atención la cantidad de dinero que se sacaba. Con ella se compraban, por ejemplo tres calefactores, algo extraño para una paciente que vive en un lugar con caldera. Además no sobraba plata. Esto llamó la atención de algunos allegados que se acercaron al Asesor Letrado, quien acudió a una jueza para que solicite un informe del banco. Allí pudieron notar que había extracciones casi diarias, no sólo en Oliva, sino en otras ciudades.

Papeles por favor

Mellano pidió a la directora que en un plazo perentorio presente un informe de cómo se gastó ese dinero. No lo presentó. Luego dio a conocer algunas facturas, que no coincidían con los montos ni eran artículos de necesidad de la paciente. Los antecedentes se giraron a la fiscalía de instrucción para que investigue y le quitaron la curatela de esa paciente.

La situación se le hizo insostenible y a principios de esta semana presentó su renuncia. Cabe destacar que aunque fue aceptada, ella pertenece a la planta permanente, por lo que ahora analizan dónde la van a reubicar, mientras la justicia investiga.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina


Foto: Youtube Diego Murua

 

4 septiembre 2019