Destacada Principal | Oliva | Fernández | pettigiani

Oliva: buscan que ex ERP no tenga una calle con su nombre

Un ex colimba denuncia apología al delito en Oliva: una placa homenajea a Pettigiani, militante del ERP que le disparó a traición y lo dejó hemipléjico.

Un abogado oriundo de Oliva expuso que en su ciudad homenajearán al militante del ERP que, en el copamiento de la Fábrica Militar de Villa María en 1974, le disparó a traición a un "colimba" que quedó hemipléjico hasta el día de hoy.

Jorge Carlos Fernández (68) fue uno de los soldados que estaban de guardia el 11 de agosto de 1974 cuando el Ejército Revolucionario del Pueblo copó la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María.

Fernández se encontraba en su puesto cuando Mario Eugenio "Quico" Pettigiani, nacido en Oliva y también soldado conscripto que ese día se encontraba de franco, apareció y le pidió unos cigarrillos. Jorge le dio su paquete y una caja de fósforos, según narra su abogado hoy en día.

Lo que Fernández no sabía es que Pettigiani era simpatizante del ERP, y era el entregador de la Fábrica para el operativo de esa noche. Cuando se dio vuelta, "Quico" le disparó a traición en la cabeza, dándolo por muerto.

WhatsApp Image 2021-10-17 at 20.36.22.jpeg
Fernández posa con el birrete que tenía en la cabeza cuando fue disparado por la espalda en 1974.

Fernández posa con el birrete que tenía en la cabeza cuando fue disparado por la espalda en 1974.

Pettigiani quedó detenido el 4 de diciembre de 1974 en la Capital Federal, y desaparecería cuatro años después ya en plena dictadura. Según el sitio Huellas de la Memoria, en 1978 se lo excarceló y ahí fue visto por última vez; según Ludueña Alfonso, el abogado de Fernández, cayó en combate en el asalto al cuartel "Domingo Viejobueno" en Monte Chingolo.

Su nombre está en el Parque de la Memoria en Buenos Aires, y en Oliva un colegio público tiene desde 2008 una placa que lo homenajea. Ante la posibilidad de que una calle de la ciudad lleve su nombre, Fernández y Ludueña Alfonso le enviaron un escrito al intendente de Oliva pidiendo que esto no suceda, y que se retire la placa puesta por el ex intendente.

"Con Fernández no creemos que sea un generoso ejemplo (según dice en la placa que está en el IPEM 289); creemos que es una mala persona, un traidor a la patria, y un traidor a los amigos", dijo el abogado en un video que subió a Youtube.

"Fernández nunca más volvió a caminar de manera normal, nunca más volvió a comer como comemos todos nosotros, desde el año 74, nunca cobró un subsidio por haber sido víctima de terrorismo", agregó el letrado, quien además es amigo de Jorge Carlos.

Memoria Verdad y Justicia COMPLETA

El comunicado de Fernández al intendente de Oliva

Fernández le escribió una carta al actual intendente de Oliva instándolo a remover la placa colocada por el ex intendente Oscar Tamis, y a no ponerle a una calle de la ciudad el nombre de su atacante:

"Aprovechándose de la confianza que le teníamos sus compañeros, Pettigiani me balea con una pistola 9mm. en mi cabeza, a sangre fría y por la espalda, dejándome por muerto, y discapacitado desde ese día".

"Hoy con 68 años de edad, y al tomar conocimiento que esta municipalidad ha colocado una placa diciendo que quien me fusiló a sangre fría era un “Generoso ejemplo”, yo no creo que sea ejemplo de nada y menos aún deseo que se les mienta a los alumnos de una escuela pública".

"Considero que poner el nombre de dicho guerrillero anti democrático y fascista (por pretender imponer su pensamiento por la violencia) es violar mis Derechos Humanos, causándome un nuevo daño psicológico a los que ya me ocasionó PETTIGIANI en su cobarde ataque". El comunicado completo puede leerse en la descripción del video de Youtube.

diploma jorge carlos fernandez.jpg
Diploma de Honor de Jorge Carlos Fernández. Fuente: Facebook

Diploma de Honor de Jorge Carlos Fernández. Fuente: Facebook

Dejá tu comentario