Destacada Principal | Oliva | estafas | vecinos

Oliva: más vecinos fueron víctimas de estafas

Se conoció que otros cuatro habitantes de la ciudad de Oliva fueron estafados durante los últimos días.

Durante las últimas horas, trascendieron más hechos de estafas que tuvieron como víctima a vecinos de la ciudad de Oliva.

Concretamente, primero se conoció que una empleada municipal había padecido una estafa online en la que le sustrajeron 75 mil pesos. Luego de que el suceso tomara estado público, El Diario de Oliva informó que salieron a la luz otros cuatro sucesos de similares características.

En este sentido, el 17 de agosto una vecina sufrió el robo de 200 mil y 80 mil pesos, en tanto que dos días después a otro habitante le realizaron transferencias por $51.500, en cinco operaciones de $3500, $7000, $5000, $18.000 y $18.000. También su hermana fue víctima de un suceso similar, ya que le sacaron 23 mil pesos en dos operaciones de $19.000 y $4.000.

Finalmente, otro hecho de estafa tuvo lugar ese mismo día, cuando un vecino de Oliva publicó productos a la venta por $150.000. Los estafadores le hicieron creer que por error le habían transferido 500 mil pesos, por lo que transfirió unos $20.000 que tenía a su alcance.

Recomendaciones para proteger la información personal

Vale señalar que la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba emitió días atrás una serie de recomendaciones para proteger la información personal, así como adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales, lo que puede evitar que los ciudadanos sean víctimas de este tipo de estafas.

Entre otras sugerencias, se encuentra la de activar la autenticidad de dos factores en redes sociales y WhatsApp, así como en las plataformas digitales que sean utilizadas. Esta herramienta ofrece una capa adicional de seguridad, que ayuda a verificar que sólo la persona usuaria de la cuenta pueda tener acceso a las redes y plataformas. Para activarla, se debe ingresar al menú de ajustes o configuración de la cuenta y seleccionar la opción "autenticación en dos pasos".

Asimismo, recomiendan no brindar ningún dato personal como usuario, claves, contraseñas, PIN o clave de Seguridad Social por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensajes de texto. También sugieren no ingresar datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan vía e-mail, ya que podrían ser fraudulentos.

Finalmente, la Policía señaló: "Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias".

Dejá tu comentario