Destacada Principal | Oliva | Malvinas | avión

Oliva: soldado británico dona restos de un avión argentino

El Museo Nacional de Malvinas de Oliva, recibirá los restos de un avión argentino derribado en combate en las islas. La donación la hace un soldado británico.

El Museo Nacional de Malvinas de Oliva, recibirá los restos de un avión argentino derribado en combate en las islas en 1982. La donación la hace un sargento británico que conservó las piezas durante todos estos años. La aeronave era piloteada por el teniente Héctor Volponi, quien murió en el derribo.

Hace casi 40 años, el 23 de mayo de 1982, el avión fue derribado por un Harrier Sidewinder AIM-9L comandado por el teniente británico Martin Hale. La aeronave cayó en el oeste de Bahía Elefante, unos tres kilómetros al norte del establecimiento ubicado en la isla Borbón.

La pieza en concreto que volverá a la Argentina es la cabina del Mirage V-Dagger 3 que piloteaba Volponi, oriundo de Tres Arroyos y declarado Héroe Nacional. El sargento David Richardson, por ese entonces cabo primero, recuperó estos restos en 1988 cuando fue asignado a una misión en las islas, 6 años después de la guerra (en la que no combatió).

"Durante muchos años cuidé las piezas y con frecuencia me preguntaba si algún día podría llevarlas a la Argentina. En septiembre de 2021 busqué en Internet y logré encontrar y enviar un mensaje a Gabriel Fioni, que formaba parte del Museo Malvinas en Oliva", dijo Richardson, quien se retiró del ejercito británico en 2003.

"Me complace devolver a su país las piezas del avión del teniente Volponi que recuperé durante mi visita a las islas Malvinas/Falkland en 1998. Espero que mi donación al Museo de las Malvinas en Oliva llegue a salvo y se exhiba correctamente para mostrar el valor de sus aviadores durante el conflicto del '82", agregó.

"He leído y visto muchos documentales sobre el conflicto y lo que queda muy claro desde el principio es la valentía de los pilotos de su país", escribió el soldado inglés en una carta dirigida al embajador argentino en Reino Unido, Javier Figueroa.

avión argentino derribado.jpg
Héctor Ricardo Volponi posa junto a su Mirage. Falleció cuando fue derribado el 23 de mayo de 1982. Fuente: Clarín.

Héctor Ricardo Volponi posa junto a su Mirage. Falleció cuando fue derribado el 23 de mayo de 1982. Fuente: Clarín.

Dejá tu comentario