Coronavirus COVID19 |

Ómicron: Se desacelera la velocidad en aumento de contagios

Vizzotti dijo que el dato sobre la cepa Ómicron es alentador y anunció que se distribuirán esta semana 5 millones de vacunas

La variante Ómicron demostró que es mucho más transmisible, pero según destacan especialistas en salud, no hay hospitalizaciones ni muertes por esta cepa, y eso consideran que se debe al avance en las dosis de vacunas inoculadas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que, de acuerdo a lo que observan en Sudáfrica, pese a que no tiene cobertura de vacunación óptima, es que Ómicron “tuvo un aumento muy muy grande y el descenso que está teniendo también es rápido”.

Ante esto, se mostró optimista respecto a la evolución de la curva en el país: “Lo que se observa en Sudáfrica es que los casos bajaron en 6 semanas y en Córdoba, que fue la primera que empezó con Ómicron y tomó una medida de disminuir la circulación masiva, vemos que la velocidad de aumento está disminuyendo. Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante”.

Distribuyen 5 millones de vacunas

Vizzotti anunció que el gobierno distribuirá en todo el país más de 5 millones de vacunas contra COVID-19 durante la presente semana.

Profundizando la implementación del Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19, esta semana se distribuirán 5.162.895 de dosis, de las cuales 2.070.600 corresponden a Moderna; 2.639.520 a Pfizer; 196.275 son Sputnik componente 1; y otras 256.500 son Sputnik componente 2.

Estas más de 5 millones de vacunas permitirán seguir iniciando y completando esquemas, así como brindando refuerzos para avanzar aún más en la campaña de vacunación contra COVID-19 que ya cuenta con un 85% de la población total vacunada con una dosis y un 72% con dos dosis.

Cabe destacar que, con el objeto de ofrecer la máxima protección a la población ante el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, el Ministerio de Salud de la Nación adoptó el miércoles pasado la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de aplicar la dosis de refuerzo a toda la población de 18 años o más, por lo menos a partir de 4 meses (120 días) de haber completado el esquema inicial.

Teniendo en cuenta que durante los meses de enero y febrero un importante número de personas cumplirá con el intervalo recomendado, esta distribución de dosis permitirá también favorecer el acceso a los refuerzos. Con ese objetivo también se consensuó en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) del 5 de enero la posibilidad de que las personas puedan vacunarse en localidades diferentes a su lugar de residencia.

Dejá tu comentario