Coronavirus COVID19 | Ómicron | Córdoba | cepa

Preocupa aparición de Ómicron, otra variante de coronavirus

Infectólogos recomiendan reforzar la vacunación en Córdoba para hacer frente a la nueva cepa Ómicron que apareció en Sudáfrica y se esparce por Europa

El director del hospital Rawson de Córdoba, Miguel Díaz pidió buscar alternativas para contener la llegada de la nueva cepa Ómicron a nuestra provincia.

“La cuestión fundamental es seguir con algunas medidas preventivas, como se está haciendo ahora, y evitar contagios, a partir del distanciamiento, el lavado de manos, el uso de barbijo y la vacunación, remarcó Díaz.

El médico infectólogo dijo que es inevitable que Ómicron llegue al país y por ende a Córdoba, debido a que todas las variantes de coronavirus que han aparecido hasta el momento se han expandido a nivel mundial.

El director del hospital Rawson sostuvo que es prematuro saber si la cepa en cuestión es más letal y contagiosa que las ya conocidas, y recomendó reforzar la vacunación y tomar medidas de seguridad social que permitan dilatar el ingreso de la nueva versión del virus.

Díaz dijo “aunque tarda un tiempo, cada vez que aparece una nueva variante se extiende a todos los continentes. Eso es inevitable, producto de la globalización y de los viajes. Sucedió con la primera variante y con la de Reino Unido. En América, sucedió con la variante de Manaos, Andina y ahora con Delta. De esta forma, es inevitable que las nuevas cepas circulen por el mundo”.

"Hay que evitar las reuniones que no son necesarias, airear los ambientes y, sobre todo, vacunarse. La oferta de vacunación es muy amplia. Tenemos un 90% de la población objetivo vacunada con una dosis, pero falta sumar segundas dosis. A la vez, ya tenemos vacunación con tercera dosis en algunos casos, lo que da un poco de tranquilidad”, señaló Díaz.

Por su parte, en relación al nivel de letalidad y contagiosidad de la nueva cepa remarcó que “por las mutaciones que tiene, probablemente sea más contagiosa, al menos, que la cepa original. Con respecto a las vacunas, es muy importante que las personas tengan las dos dosis y que los que están en condiciones de recibir la tercera lo hagan. Lo que sabemos con respecto a las variantes es que, ante la exposición, las vacunas no evitan el contagio, pero sí se evita la enfermedad grave y, sobre todo, la internación, que es lo que satura el sistema asistencial”.

Los síntomas de la variante Ómicron, cuyo brote principal se inició en Sudáfrica, son distintos a los que aparecen en los contagiados con otras cepas. Presentan fatiga intensa y pulso elevado.

Descubierta por primera vez en Sudáfrica a principios de este mes, Omicron se ha detectado desde entonces en Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, Botsuana, Israel, Hong Kong y Australia.

Dejá tu comentario