Destacada Principal | ONU | drogas | cannabis

La ONU reconoció las propiedades medicinales del cannabis

La resolución impultada por la ONU implica uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas y facilitará la investigación con cannabis.

En uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este miércoles las propiedades medicinales del cannabis y lo eliminó de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos, aunque su consumo con fines recreativos sigue prohibido.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta.

Casi todos los Estados de la UE (Unión Europea), a excepción de Hungría, y numerosos de América sumaron una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio, que, como contrapartida, se encontró con el rechazo de la mayoría de los países de Asia y África.

En esa Convención, el cannabis está clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico.

Una victoria simbólica

Este cambio realizado por la ONU facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

Además, los expertos afirman que la aprobación de la recomendación que tuvo lugar el miércoles, no tendrá implicaciones inmediatas para aflojar los controles internacionales, y los gobiernos aún tendrán jurisdicción sobre cómo clasificar el cannabis, según publicó el New York Times.

Pero también es que muchos países buscan orientación en las convenciones internacionales, y el reconocimiento de la ONU es una victoria simbólica para los defensores del cambio de políticas de drogas que dicen que el derecho internacional está desactualizado.

En la Argentina, el 11 de noviembre se aprobó un decreto que establece la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta.

Así, el decreto 883/2020 estableció que se apruebe la reglamentación de la Ley Nº 27.350 de “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”. “Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial.

Dejá tu comentario