Destacada Principal | Oralidad | audiencia | juez

Oralidad civil: hubo 3170 audiencias con presencia un juez

Según un informe del TSJ, el 49,9% de las causas se resuelven antes de los 90 días con la oralidad. Se registran altos índices de satisfacción del usuario.

Un nuevo informe elaborado por la Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) revela que, desde la implementación de la oralidad civil, hace 37 meses, ya se celebraron 3170 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia efectiva del juez o la jueza.

El documento titulado Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba destaca que se alcanzó la conciliación entre las partes en el 21% de las audiencias preliminares y en el 13,7% de las audiencias complementarias.

Asimismo, el relevamiento indica que, durante este período, se terminaron 2084 juicios, de los cuales 1267, es decir, el 60,8%, fueron resueltos por acuerdo.

Otro dato destacado es que el 71,6% de las audiencias complementarias fueron realizadas en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar.

Además, este informe incluye un nuevo indicador, introducido mediante el Acuerdo Reglamentario n.° 1735: “Tiempo entre audiencia preliminar y resolución en días corridos”, según el cual el 49,9% de las causas se resuelven antes de los 90 días, desde la celebración de la audiencia preliminar, y en un 76% antes de los 180 días.

Experiencia del usuario

Desde la puesta en marcha del procedimiento oral, se llevan a cabo encuestas (completadas, principalmente, a través de un formulario digital) entre las personas que participan de las audiencias: profesionales del derecho, peritos, testigos y las partes del litigio.

Según estos instrumentos de medición, el 99% de las 1139 personas encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 96% con haber sido escuchadas por el juez o la jueza.

En tanto, más del 95% de los 1515 abogados encuestados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 96,8% con los intentos conciliatorios realizados por el tribunal en la audiencia preliminar.

Por último, se destaca que, en los formularios digitales, se habilitó un campo dirigido a todos los participantes para que, luego de finalizar la audiencia, de manera optativa, anónima y sin límite de extensión, puedan manifestar comentarios sobre su experiencia, lo que implica un novedoso canal de comunicación entre el Poder Judicial y usuarios/as y abogados/as.

Dejá tu comentario