Oralidad | Justicia | Villa María

Oralidad como herramienta para acelerar pasos en la Justicia

Sebastián López Peña, titular del STJ, destacó el sistema de la "oralidad" como herramienta escencial para acelerar los procedimientos judiciales.

En la visita que realizaron a Villa María los miembros del Tribunal Superior de Justicia, su titular, Sebastián López Peña, puso énfasis en destacar la “ oralidad ” como herramienta esencial para acelerar los pasos procesales de la Justicia.

Destaco la utilización de la “oralidad” tanto en el proceso civil como en el nuevo régimen laboral y especialmente en la instancia de instrucción del proceso penal.

En este sentido, López Peña, remarcó que la pandemia que padecimos aceleró los procesos en la utilización de elementos informáticos (telemáticos) y redujo la resistencia que sufren los cambios.

“Estamos ante un momento histórico con la digitalización de la Justicia”, dijo el titular del STJ.

En ese aspecto destacó que la oralidad y la digitalización permitirán el acortamiento de los procesos judiciales.

Sebastián López Peña puso énfasis en destacar los beneficios que conlleva la puesta en marcha de la oralidad en un aspecto de la instrucción en los procesos penales.

Explico: “El nuevo Código, establece que ya no es el fiscal, sino el juez de control quien dicta la prisión preventiva. Para ello, se va a hacer una audiencia oral, pedida por el fiscal”, indicó.

Ante esa solicitud, Control realiza la audiencia donde están presentes la fiscalía que pide la preventiva para un acusado y la defensa que se opone. “El juez resuelve inmediatamente tras escuchar a las partes”, dijo.

Dijo que el sistema está funcionando en tres juzgados de la ciudad de Córdoba para casos de delitos cometidos en flagrancia. “Se va a ir extendiendo al resto de los juzgados y para el resto de los delitos”, aseveró López Peña.

Dejá tu comentario