Destacada Principal | organismo | tribunal | policial

Un nuevo organismo controlará la conducta de los policías

Comenzó a funcionar el nuevo organismo encargado de controlar la conducta de los policías cordobeses. Se trata de un ente que funcionará bajo la tutela judicial

El nuevo organismo reemplaza al Tribunal de Conducta Policial que era encabezado por la villamariense Ana María Becerra, quien se encontraba en la cuerda floja luego de ser imputada por abuso de autoridad.

El fiscal, Matías Bornancini consideró que Becerra es responsable de que el sancionado cabo 1º Lucas Gómez regresara a la calle y portara el arma que mató a Valentino Blas Correas.

El nuevo tribunal tiene la facultad, entre otras actividades, de poner en situación pasiva a los uniformados que son acusados por la Justicia de diversos delitos.

A fines de 2020, y en medio de duras críticas opositoras, la Unicameral aprobó por mayoría los cambios en las leyes de Seguridad Pública y en la conformación del Tribunal de Conducta Policial.

De esta manera, por un lado se resolvió unificar y elevar a tres años la formación para los aspirantes a policías, con una currícula ampliada de cuya confección participó el Ministerio de Educación de la Provincia.

Y, al mismo tiempo, se dispuso una nueva integración del “Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad”, órgano hasta entonces dependía del Ejecutivo. A partir de esta nueva ley, se dispuso que iba a contar con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; del Ministerio de Seguridad; del Ministerio Público Fiscal (Fiscalía General); de la Legislatura, y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trata del "Sistema de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia". Abarca a la Policía de Córdoba, al Servicio Penitenciario y a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

El nuevo presidente del Tribunal será el abogado Maximiliano García, un letrado litigante que llega del campo privado a través de una propuesta que hizo el Fiscal General Juan Manuel Delgado.

García estará acompañado en el Tribunal por un exfiscal General de la Provincia y exfiscal federal, Gustavo Vidal Lascano.

El tercer integrante será el abogado Fernando Martínez Paz, quien llega de la mano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia que conduce Julián López.

Dejá tu comentario