Destacada Principal | palta | fruta | beneficios

Palta: cómo conservarla y porqué es bueno comer una por día

La palta o aguacate es un alimento cada vez más consumido por la población. Conocé como evitar que se ponga negra y los beneficios de consumirla periódicamente.

Hace unos años no era así, pero la verdad es que ahora es prácticamente impensable que un supermercado no ofrezca palta. Esta fruta se ha convertido en un ingrediente habitual en nuestras cocinas y ya son muchos los estudios que confirman sus beneficios. Todo parecen ventajas, pero hay una duda frecuente que acecha a sus fanáticos: cómo guardarla para que no se ponga negra.

Saludable, deliciosa y fotogénica, es la reina de Instagram donde se ven tentadores desayunos con la fotogénica avocado toast y también licuados verdes y untuosas mayonesas de palta.

Por tanto, con su sabor único y su versatilidad con cualquier comida, se ha convertido en el alimento indispensable de este verano que además tiene incontables propiedades y beneficios para la salud.

Propiedades y beneficios de la palta para la salud

La palta tiene más potasio que la banana, exactamente 485 mg frente a los 370 mg de la banana. Por tanto, puede que en poco tiempo veamos a los grandes futbolistas comiendo una palta después de jugar como hace el tenista Rafa Nadal en los partidos.

Muchos son los beneficios que tiene la palta para el organismo y potencia nuestro cerebro por su alto contenido en vitamina E y Omega 3. La vitamina K también está presente en esta fruta y puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la osteoporosis puesto que ayuda a mantener los huesos sanos y el corazón fuerte.

Además, mejora la digestión gracias a sus casi 7 gramos de fibra por unidad por lo que previene el estreñimiento.

Cuántas calorías tiene la palta

Una palta de 100 gramos tiene entre 150 a 200 calorías. Al menos unas seis veces más que una verdura de hoja como la acelga y el doble que un tubérculo como la papa. Por eso hay un mito muy extendido y es que la palta engorda.

Sin embargo hay que tener en cuenta otros indicadores. Esta fruta es una de las que más alto contenido en grasa tiene pero son grasas “buenas”. Es un alimento que sacia rápidamente y tiene lenta digestión por lo que el metabolismo tarda en volver a pedir comida. Por tanto no engorda, sino que te ayuda a llevar una dieta más saludable y controlar el apetito.

Si estamos en un plan de adelgazamiento no hay que dejarla afuera de nuestra dieta, sino simplemente moderar la cantidad que consumimos.

Porqué la palta se pone negra y cómo evitarlo

Lo ideal es escoger bien la palta desde que la adquirimos: ni muy madura, ni muy verde. Pero a veces ni siquiera eso funciona. Una vez abierta el proceso de oxidación se acelera y si no la consumimos en poco tiempo adopta un desagradable color marrón.

Por eso te explicamos los mejores trucos para evitar que las paltas ennegrezcan antes de tiempo. Todos ellos son muy sencillos y los podrás llevar a cabo con ingredientes de tu cocina.

  • Jugo de limón es un antioxidante ideal para ralentizar el proceso de ennegrecimiento de la palta. Solo debes exprimir el limón sobre ella y eso evitará que se dore al menos durante un día. También puedes usar esta técnica para el guacamole.
  • Aceite de oliva Los alimentos se deterioran cuando están en contacto con el oxígeno, por eso algunos métodos de conservación se basan en retirar todo el aire del recipiente donde se encuentra el alimento. El aceite de oliva sirve como barrera a la entrada de oxígeno, es decir, que si lo untamos evitará que se oxide.
  • Envoltura de plástico La envoltura de plástico también puede ser eficaz para evitar la exposición al oxígeno. Para proteger una palta ya abierta simplemente debemos envolverlo lo más arrapado posible para no dejar espacios de aire. Si se trata de una mitad de palta sin semilla debemos asegurarnos de cubrir bien con el plástico el hueco que ha quedado en el centro del fruto.
  • Cebolla También puede evitar la oxidación. Un buen modo de alargar la vida de la palta es conservarla en un recipiente con cebolla troceada. Para este truco es mejor usar cebolla morada ya que contiene una cantidad mayor de flavonoides.. Pero ojo: debemos evitar que la parte blanda de la palta entre en contacto con la cebolla, ya que podría absorber su sabor. Solo debe tocar la piel.

¿Qué pasa si como una palta todos los días?

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) sugiere que comer una palta al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol ‘malo’ y procurar beneficios saludables para el corazón, según publican sus autores en el ‘Journal of Nutrition’ .

Los investigadores precisan que el colesterol malo puede referirse tanto a la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) como a las partículas pequeñas y densas de LDL.

En su estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que comer una palta al día estaba asociado con niveles más bajos de LDL (específicamente partículas pequeñas y densas de LDL) y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.

“Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron una palta al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta”, explica Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición, que agrega ese LDL pequeño y denso.

Las partículas son particularmente dañinas ya que promueven la acumulación de placa en las arterias. “En consecuencia, las personas deberían considerar añadir paltas a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana”, sugiere.

FUENTE: Diario Clarín (con información de La Vanguardia).

Dejá tu comentario